“¡Mi último acercamiento a Júpiter ha sido completado!”, afirma un post de la cuenta de Twitter úNASAJuno. “Todos los instrumentos científicos y JunoCam estuvieron operativos para recolectar datos”, agregó.
La nave no tripulada de la Nasa estuvo más cerca de Júpiter que ninguna otra antes, en el marco de un largo viaje que podría arrojar nueva luz sobre las fuerzas que mueven la Gran Mancha Roja del planeta.
POR SI SE LO PERDIÓ:
“La misteriosa Gran Mancha Roja de Júpiter es probablemente el rasgo más conocido de Júpiter”, dijo Scott Bolton, principal investigador de Juno en el Southwest Research Institute de San Antonio (Texas, sur de Estados Unidos). “Esta monumental tormenta ha hecho estragos durante siglos en el mayor planeta del sistema solar”, añadió.
La tormenta se parece a un nódulo rojo arremolinado, de unos 16 mil km de ancho, sobre la superficie del planeta, sostienen los expertos. Ha sido observada desde 1830 y tal vez exista desde hace 350 años, afirmó la agencia espacial estadounidense. Se cree que la tormenta se ha reducido en años recientes.
“Ahora finalmente veremos un poco más de cerca y personalmente a qué se parece esa tormenta”, agregó Bolton.
La nave espacial partió de Cabo Cañaveral (Florida, sureste) en agosto del 2011, en una misión para estudiar los orígenes, estructura, atmósfera y magnetósfera de Júpiter.
Juno se posó unos 9 mil km por encima de la tormenta roja.