Según reportes, Potes es conocido como admirador de Bukele y del régimen que el mandatario implementó en el país centroamericano, razones que lo motivaron a viajar a El Salvador para buscar fuentes de trabajo y gozar de un nuevo estilo de vida.
El nombre de José Antonio Potes se viralizó en las redes sociales debido a que familiares revelaron que habría terminado tras las rejas tras haber sido señalado como miembro de maras, supuestamente solo por tener tatuajes, algo que provocó críticas para las autoridades de ese país.
Eliana Potes, madre del joven dijo que su hijo terminó en una de las megas cárceles que presume el gobierno de Bukele, pero aseguró que fue arrestado sin argumentos.
Diana Marcela, la pareja sentimental de Potes, dijo que al colombiano lo estaban acusando de pertenecer a la mara 18 de Colombia.
🇸🇻 ✈️ José Antonio Potes viajó a El Salvador con la ilusión de conseguir trabajo y ayudar a su familia
🇨🇴 El #colombiano admiraba a #NayibBukele
Las noticias de la supuesta transformación del país lo entusiasmaban, un lugar que parecía mucho más seguro que su natal #ValledelCauca pic.twitter.com/kAlNWTXavj— Voz de la Diáspora (@VozDiasporaSV) April 18, 2023
Luego de que familiares indicaron que tampoco tenían comunicación con él, fue Potes quien dio su versión dio su testimonio en un video que se publicó en el medio Semana.
En el video corto, el joven colombiano afirmó que se encontraba en libertad y que la versión que se viralizó de su supuesta detención por tener tatuajes era falsa. Además, dijo que el conflicto con las autoridades salvadoreñas estuvo vinculado con un tema migratorio.
“Hola muchachos, buenos días. Mi nombre es José Antonio Potes, soy colombiano y en estos momentos estoy acá en las calles de El Salvador, libre”, dijo el joven en el video que se difundió.
“Estoy libre en las calles de El Salvador con ganas de empezar un nuevo camino en este hermoso país y Dios me da la oportunidad de estar acá. A mi familia le digo que la extraño mucho y a todos los pareceros que Dios los bendiga”, concluyó Potes.
Tras las declaraciones de Potes, se generó controversia y usuarios en redes sociales comenzaron a especular.
De acuerdo con medios como Noticias Uno, tras revelarse de que el colombiano estaba en prisión por causas vinculadas con pandillas, miembros del gobierno de Bukele visitaron la cárcel en la que se encontraba detenido y lo dejaron en libertad con la condición de que Potes grabara un video y explicara que los relatos de sus familiares en Colombia eran falsos y que todo había sido un malentendido.
Según el mismo medio, la Cancillería de El Salvador habría confirmado la información e informaron que Potes había sido capturado durante una redada bajo la sospecha de que era un pandillero. Además, se reveló que le compraron ropa a Potes.
En otro reporte que brindó el consulado colombiano en El Salvador y que tiene fecha de febrero pasado, se reveló que Potes fue arrestado y supuestamente estaría en la cárcel durante seis meses, tiempo que podría aumentar si la Fiscalía de El Salvador lo requiere.