Según reportes, Potes admira a Bukele y el régimen que implementó en el país centroamericano, razones que lo motivaron a viajar a El Salvador para buscar fuentes de trabajo y gozar de un nuevo estilo de vida.
Lo que Potes planificó como “un futuro mejor”, se apagó rápidamente debido a que el joven colombiano fue arrestado en El Salvador y fue señalado como miembro de maras, supuestamente solo por tener tatuajes, algo que provocó críticas para las autoridades de ese país.
De acuerdo con el medio Noticias Uno, la madre del joven colombiano, Eliana Potes Cáez, dijo que su hijo terminó en una de las megas cárceles que presume Bukele, pero que fue arrestado sin argumentos. Además, permanece incomunicado con la familia.
Según Eliana, el joven colombiano viajó a El Salvador convencido de la seguridad y prosperidad económica debido a que pretendía trabajar y obtener recursos para ayudarla a ella y a su familia, integrada por su pareja Diana Marcela y su hijo de cuatro años.
Los reportes de Noticias Uno revelaron que Potes fue arrestado por las autoridades salvadoreñas sin indicarle de qué es acusado.
🇸🇻 ✈️ José Antonio Potes viajó a El Salvador con la ilusión de conseguir trabajo y ayudar a su familia
🇨🇴 El #colombiano admiraba a #NayibBukele
Las noticias de la supuesta transformación del país lo entusiasmaban, un lugar que parecía mucho más seguro que su natal #ValledelCauca pic.twitter.com/kAlNWTXavj— Voz de la Diáspora (@VozDiasporaSV) April 18, 2023
Entre lágrimas, Eliana dijo que a su hijo no le permiten comunicarse con ella debido al régimen establecido en El Salvador.
Lea más: ¿Cómo operaban y qué ha cambiado en la organización de las pandillas en El Salvador?
Diana Marcela, la pareja de Potes, dijo que al joven lo están acusando de pertenecer a la mara 18 de Colombia.
Según los reportes, Potes no cuenta con antecedentes judiciales ni en Colombia, ni en El Salvador, solo tiene un tatuaje en el pecho con el nombre de su abuelita, la fecha de nacimiento y la fecha de la muerte de ella.
La familia de Potes critica a las autoridades salvadoreñas debido a que fue arrestado por tener tatuajes, los cuales son pruebas de que pertenece a pandillas.
En Colombia varios usuarios se pronunciaron en redes sociales, incluyendo a Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de ese país y compartió un tuit con ironía.
“Admirador de Bukele se fue al Salvador y terminó preso e incomunicado por llevar tatuajes. Y aquí muchos aplauden. Increíble”, compartió Gómez el lunes 17 de abril.
Admirador de Bukele se fue al Salvador y terminó preso e incomunicado por llevar tatuajes.
Y aquí muchos aplauden. Increíble. pic.twitter.com/4kzGGOzvKw
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) April 17, 2023
Hasta la fecha, la Cancillería de Colombia indicó que investigará el caso.