El Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos aplazaron hoy las negociaciones de paz de Minsk, que podrían reanudarse en los próximos días, en una jornada negra en el este de Ucrania con al menos 25 civiles muertos bajo fuego de artillería.
Los representantes rebeldes acudieron a la cita, pero el Ejecutivo ucraniano se negó a enviar a sus representantes, aduciendo que solo negociará con los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Asimismo, Kerry asistirá en Múnich (Alemania) a la 51 Conferencia de Seguridad de la ciudad (MSC) del 6 al 8 de febrero, donde compartirá una intervención con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y mantendrá diversas reuniones bilaterales y multilaterales, agregó el Departamento.
Precisamente, serán las tensiones en Ucrania, junto a la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI), los grandes temas de la MSC.
Además de Kerry, participarán en esa reunión la canciller alemana, Angela Merkel; el propio Poroshenko y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
La delegación estadounidense también contará con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Habitantes de Donetsk tienen que ser evacuados ante los constantes enfrentamientos del Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas
Muertos en taques
Al menos 12 civiles y 5 soldados ucranianos murieron en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, una región asolada por la guerra.
Los combates abiertos entre los separatistas con apoyo ruso y las fuerzas del gobierno se reanudaron en enero tras un mes de relativa tranquilidad.
Siete personas murieron y 23 resultaron heridas el viernes en Donetsk, según el ayuntamiento del bastión rebelde, sometido a constante fuego de artillería.
| LEA TAMBIÉN: |
Washington y Kiev presionana Rusia para que cesen los combates en el este de Ucrania.
Se recrudece conflicto en Ucrania.