Se espera que el avión llegue a Boston a última hora del día, precisó en Washington el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Negociaciones
El diplomático de 71 años se encontraba en Ginebra este fin de semana junto a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, para avanzar en las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.
El accidente se produjo el domingo cuando Kerry, amante del ciclismo, se disponía a subir el puerto de la Colombire, un clásico de los Alpes franceses por el que ha pasado muchas veces el Tour de Francia, cerca de la frontera franco-suiza.
Kerry fue evacuado en helicóptero al hospital universitario de Ginebra y los médicos “consideraron razonable” mantenerlo en observación durante la noche y que regresase a Estados Unidos el lunes, indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, que añadió que el diplomático llamó al presidente Barack Obama.
El secretario de Estado tenía previsto viajar a Madrid el domingo por la tarde, antes de dirigirse a París para participar en una cumbre de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
En España iba a firmar un acuerdo para convertir la base militar de Morón de la Frontera, en base permanente de Estados Unidos para las operaciones en África, y este lunes tenía previsto entrevistarse con el rey Felipe VI y con el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.
El departamento de Estado anunció más tarde que sería sustituido en París por el subsecretario de Estado, Antony Blinken.
Numerosos frentes abiertos
Su ausencia forzada de la escena internacional durante un periodo que se determinará en función de su tratamiento plantea la cuestión de hasta qué punto su convalecencia afectará a los múltiples temas que lleva entre manos el diplomático norteamericano.
“Me gustaría ver a alguien en el hospital de Ginebra intentando impedir que John Kerry negocie y trabaje mientras se recupera de su pierna rota”, bromeó en Twitter la antigua portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki, en referencia a la gran capacidad de trabajo de Kerry.
Justo antes de su accidente, Kerry y su homólogo iraní tuvieron el sábado nuevas e “intensas” negociaciones en Ginebra sin lograr solventar las divergencias que persisten un mes antes de la fecha límite para cerrar un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Teherán.
Según el número dos del equipo de negociadores iraníes, Abbas Araghchi, las discusiones deben reanudarse “la semana próxima en Viena a nivel de adjuntos y expertos”. Según la prensa iraní, a partir del jueves.
Cuba es otro de los frentes diplomáticos de Washington. Los enemigos de la Guerra Fría han iniciado un acercamiento histórico en los últimos meses y deberían reabrir sus embajadas dentro de poco. Antes del accidente de Kerry, no se descartaba que viajara a la isla en las próximas semanas.
Desde que asumió su cargo en febrero de 2013, Kerry ha recorrido unos 1.3 millones de kilómetros en avión y ha estado en 63 países, según el departamento de Estado.