Esta medida pondrá fin a la política migrante de tolerancia cero que implementó el expresidente Donald Trump, en la cual miles de niños fueron separados de sus familias. Medida que pretendía desalentar la llegada masiva de migrantes indocumentados.
De acuerdo con el fiscal general del gobierno actual, Merrick B. Garland, la negociación duró tres años y buscaba ponerle fin a la “práctica de separar familias en la frontera sur del país”, acciones que calificó como “vergonzosas”. “Este pacto facilitará la reunificación de las familias”, detalló.
Al inicio de la presidencia de Biden, se emprendió un proceso de reunificación “familiar”, lo que llevó a un diálogo con las familias afectadas. Sin embargo, hace dos años se les negó concederles la compensación financiera que solicitaban por el daño sufrido.
Ante esta situación, algunos afectados recurrieron a la ACLU, organización que los acompañó en los diálogos posteriores con el gobierno. Según Lee Gelernt, abogado de esta entidad, el acuerdo que firmaron con la administración actual será el que entierre la política de “tolerancia cero”.
La ACLU estima que “entre 4 mil 500 y 5 mil niños y sus padres estarán cubiertos” por el pacto. El acuerdo “limita las circunstancias bajo las cuales los padres o tutores legales podrán ser separados de sus hijos durante un período de ocho años” a partir de su entrada en vigor, pero todavía está supeditado a la aprobación de un tribunal, se lee en el texto.
🇺🇸 | Donald Trump anunció que si gana las elecciones de 2024, en su primer día en la Casa Blanca, dictará un decreto para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes indocumentados.pic.twitter.com/8H6yov6wGs
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) May 31, 2023
En caso de efectuarse la separación deberán respetarse ciertas reglas: se mantendrá la comunicación entre ellos, tendrá que documentarse en una base de datos y habrá que suministrar a los progenitores “información suficiente para comprender las razones”.
Las nuevas separaciones familiares se podrán realizar únicamente si los padres presentan “un riesgo para la seguridad nacional” o “pública”, si son detenidos por motivos no migratorios, representan una amenaza para el menor, son objeto de una orden de arresto federal o tienen que ser hospitalizados.
Además, el acuerdo incluye asistencia para que, una vez reunificadas, las familias puedan acceder a permisos de trabajo y de residencia durante tres años, vivienda, cobertura médica y, en algunos casos, ayuda para viajar desde el extranjero. También recibirán asesoría de las autoridades estadounidenses para la solicitud de asilo.
BREAKING: We just reached a historic settlement on behalf of thousands of children and parents who were torn from each other under the Trump administration’s practice of family separation.
— ACLU (@ACLU) October 16, 2023
El acuerdo se aplica a familias separadas en la frontera entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021 y podría ampliarse a otras siempre que sus circunstancias sean “similares” y lo soliciten. Quedan excluidos los padres con antecedentes penales.
El tema migratorio levanta pasiones en el país y es uno de los escollos en el camino de Biden a su reelección en las presidenciales de 2024. El presidente demócrata probablemente tenga como rival a Trump, quien tiene claro que si vuelve a la Casa Blanca enviará tropas a la frontera para detener lo que califica de “invasión”.
Conmoción
Las imágenes de las familias separadas, muchas de ellas centroamericanas que huían de la pobreza y la violencia de las pandillas, causaron conmoción en la comunidad internacional. Los menores de edad quedaban a cargo de oficinas gubernamentales mientras sus padres permanecían detenidos a la espera de un juicio.
Biden creó en 2021 un grupo para las tareas de reunificación que identificó a más de 3 mil 900 niños separados, de los cuales muchos pudieron reunirse con sus padres durante el mandato de Trump.
Desde febrero de 2021, el grupo ha reunido a más de 750 menores con sus familias y ha identificado a 85 niños adicionales en proceso de reunificación, informa el departamento de Justicia. Quedan todavía cientos por reunir.