Jessica Aber, exfiscal nombrada por Biden, hallada muerta en su casa en Virginia
Jessica Aber, exfiscal del Distrito Este de Virginia, fue hallada muerta en su casa en Alexandria. Las autoridades investigan la causa mientras se esperan los resultados de la autopsia.

La fiscal Jessica Aber habla en el Departamento de Justicia de EE. UU., el 6 de diciembre de 2023, sobre la acusación de cuatro militares rusos por crímenes de guerra contra un estadounidense en Ucrania. (Foto Prensa Libre: AFP)
Jessica D. Aber, exfiscal federal para el Distrito Este de Virginia, fue hallada muerta en su residencia en Alexandria, Estados Unidos.
La abogada, que renunció a su cargo en enero tras el cambio de administración presidencial, tenía 43 años. Aún se desconocen las causas de su fallecimiento.
Aber comenzó su carrera en el 2009 como fiscal federal adjunta, enfocándose en casos de fraude financiero, corrupción pública, delitos violentos y explotación infantil. Su desempeño la llevó a roles clave en el Departamento de Justicia, incluyendo asesora del Fiscal General Adjunto en 2015 y Subjefa en 2016.
Investigación en curso
Según informaron medios locales, la Policía de Alexandria recibió una llamada de alerta y acudió al domicilio de Aber poco después de las 9:00 de la mañana del sábado (14:00 GMT).
#BREAKING: Former U.S. Attorney Jessica Aber of the Eastern District of Virginia found dead this morning by Alexandria Police, according to a press statement. Authorities have launched a criminal probe into the prosecuting attorney’s death. pic.twitter.com/yBIPex8zwA
— Hunter Cullen (@IndictmentTime) March 23, 2025
Al llegar, encontraron su cuerpo sin vida. Las autoridades han indicado que están a la espera de los resultados de la autopsia para determinar la causa de la muerte.
Una trayectoria destacada en la justicia estadounidense
Aber fue designada fiscal federal por el presidente Joe Biden en 2021 y confirmada por el Senado en octubre de ese año. Durante su gestión, se enfocó en la restauración de la confianza en la aplicación de la ley, así como en casos de terrorismo, crímenes violentos de pandillas y filtraciones de documentos clasificados.
Tras su renuncia en enero, Erik S. Siebert asumió el cargo. En un comunicado, el actual fiscal federal destacó que Aber era "inigualable como líder, mentora y fiscal" y que su pérdida es "irremplazable como ser humano".
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó su fallecimiento como "profundamente trágico" y expresó sus condolencias a la familia y amigos de la exfiscal.
¿Quién era Jessica Aber?
Según el Departamento de Justicia de EE. UU., Jessica D. Aber lideró el Distrito Este de Virginia, supervisando más de seis millones de residentes y dirigiendo el procesamiento de delitos federales y litigios civiles en interés del país. Su equipo contaba con aproximadamente 300 fiscales y personal de apoyo distribuidos en cuatro divisiones: Alexandria, Richmond, Norfolk y Newport News.
Aber inició su carrera en el 2009 como fiscal federal adjunta, especializándose en fraude financiero, corrupción pública, delitos violentos y explotación infantil.
Su desempeño la llevó a ocupar cargos de mayor responsabilidad en el Departamento de Justicia, incluyendo su rol como asesora del Fiscal General Adjunto en la División Penal en el 2015 y Subjefa de la División Penal en 2016.
Su trabajo fue reconocido con diversos premios, entre ellos el Premio al Servicio Excepcional del Fiscal General Adjunto en 2019. Antes de incorporarse al Departamento de Justicia, trabajó en McGuireWoods LLP y fue asistente legal en el Tribunal de Distrito del Distrito Este de Virginia.
Aber se graduó de la Facultad de Derecho William & Mary y obtuvo su licenciatura magna cum laude en la Universidad de Richmond.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias de su fallecimiento y se espera que la autopsia brinde mayor claridad en los próximos días.