El periódico libanés Al Akhbar, próximo al grupo chií Hizbulá, informó que la iniciativa incluye una pausa de los combates en tres fases, de 124 días de duración, en la que se aplicaría un cese de las operaciones militares en paralelo a un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos.
Sin embargo, el documento no agrega la principal demanda de Hamás, que es el fin de la guerra, según reportó el canal libanés Al Mayadín, que cita a fuentes palestinas.
El movimiento islamista exige “un alto el fuego permanente” en Gaza, “una retirada” de Israel del territorio y un calendario claro para el inicio de la reconstrucción, manifestó el negociador de Hamás, Zaher Jabareen.
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre la conversación que entablaron William Burns y Abás Kamel.
De acuerdo con una fuente de seguridad egipcia, que pidió el anonimato, en el encuentro ambos responsables abordaron las últimas novedades sobre la situación en el enclave palestino y la propuesta egipcia para alcanzar una tregua en la Franja.
El lunes, un equipo de negociadores de Hamás mantuvo “conversaciones ampliadas” en El Cairo, donde se les explicó la nueva propuesta, y fuentes egipcias afirmaron que la delegación del grupo palestino “abandonó” la capital egipcia “pero regresará con una respuesta por escrito”.
Hamás todavía no ha respondido a la propuesta y valora dar una en un periodo “breve”. Según un responsable del grupo palestino, la respuesta será “al principio de la próxima semana”, sin especificar la fecha.
El 29 de abril, Zaher Jabareen, dijo que era “demasiado temprano para hablar de una atmósfera positiva”, aunque Egipto como principal mediador mostró “esperanzas”.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles 1 de mayo que su país está decidido a obtener ya una tregua entre Israel y Hamás.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, los combates solo cesaron una semana durante una tregua a finales de noviembre donde se permitió la liberación de 80 rehenes israelíes o con doble nacionalidad, además de 20 extranjeros, en un intercambio por 240 presos palestinos.