Destacó que alertas de huracanes estaban vigentes en Jamaica, Haití, Cuba (en la zona oriental) y Bahamas.
La isla “La Española (que comparten Haiti y República Dominicana), Bahamas, y la península y los cayos de Florida deben monitorear el avance de Matthew”, agregó el NHC.
Tras alcanzar el viernes la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, Matthew se debilitó el domingo pero seguía siendo un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el pasaje de Félix en 2007.
Autoridades de protección civil haitianas informaron el lunes que un hombre murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores la noche del viernes, en la costa sur. Dos de los tripulantes lograron llegar a la costa, pero el cuerpo del tercero fue hallado sin vida.
Otro hombre desapareció en una embarcación precaria que se rompió el domingo en Aquin, también en el sur de Haití, en la que iban otras otras tres personas que sobrevivieron.
A las 21H00 GMT, el ojo de Matthew se ubicaba 360 km al suroeste de Puerto Príncipe, con vientos máximos de 220 km/h, indicó el NHC. El ciclón se desplazaba lentamente hacia el norte a 11 km/h.
Matthew tenía la tarde del lunes vientos sostenidos máximos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora), un incremento de los 210 kph (130 mph) que registraba anteriormente en el día. El meteoro se desplaza con dirección norte, y se pronostica que el vórtice pase cerca o sobre el extremo suroccidental de Haití antes de dirigirse hacia el oriente de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Estamos viendo un peligroso huracán que se acerca al oeste de Haití y el este de Cuba”, dijo Richard Pasch, un especialista de huracanes en la agencia estadounidense. “Esperamos que la gente que pueda sufrir inundaciones y deslaves salga de allí y se reubique debido a que es allí donde hemos visto pérdida de vidas en el pasado”.
En Jamaica muchos siguieron ese consejo antes de que el gobierno de la isla cancelara una advertencia de huracán y la reemplazara con una de tormenta tropical a medida que Matthew se acercaba a Haití. Más de 700 personas llenaron los albergues en el municipio oriental de St. Thomas, y el Ejército de Salvación indicó que había unas 200 personas en sus albergues en Kingston al tiempo que solicitó donaciones de colchones y catres.
Muchas personas eligieron enfrentar la tormenta en su casa. Desmond McKenzie, ministro de gobierno local, dijo que todos los habitantes del área de Port Royal, excepto cuatro, se negaron a abordar autobuses para evacuar.
En Haití, las autoridades experimentaron un problema similar en algunas áreas propensas a inundaciones. En Tabarre, un suburbio de Puerto Príncipe, los funcionarios exhortaron a los habitantes de un barrio pobre que viven junto a un río lodoso a guarecerse en una escuela local donde se colocaron catres. Pero muchos se negaron por temor a que les roben lo poco que tienen.
“¡Si perdemos nuestras cosas no las vamos a recuperar!”, dijo Toussaint Laine mientras la policía y funcionarios de la alcaldía exhortaban al hombre desempleado y a su familia a que se fueran de allí.
Evacuadas 251.000 personas en Cuba
Ante la amenaza de Matthew, la Defensa Civil cubana ordenó la evacuación de 251.795 personas, que viven en zonas costeras o vulnerables de la provincia de Santiago de Cuba, la segunda más poblada de la isla, según los medios estatales.
De ese total, 95.741 recibieron refugio en casas de familiares o amigos, una práctica habitual en la isla en casos de huracanes, y el resto en 218 centros habilitados como albergues.
“Yo en ese cayo no me quedo ni loca”, dijo Ana, quien todavía recuerda con pavor la “terrible noche” que pasó en su casa hace cuatro años cuando otro huracán, el Sandy, devastó Santiago de Cuba, dejando 11 muertos y millonarias pérdidas económicas.
El presidente cubano Raúl Castro viajó a Santiago de Cuba, en el este de la isla, para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, informó el diario oficial Granma.
“Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia”, comentó el mandatario.
La Defensa Civil colocó en “Fase de Alerta Ciclónica” a “las provincias (orientales) desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias (centrales) desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila”.
En tanto, se cancelaron los vuelos nacionales hacia las provincias declaradas en alerta, así como los destinados a Puerto Príncipe, Santo Domingo, Martinica, Guadalupe y Caracas.
Por su parte, Estados Unidos evacuó el domingo al personal no esencial y sus familias de la base naval de Guantánamo (Cuba).