Muchos de los últimos agresores procedían de zonas árabes de Jerusalén, lo que provocó peticiones a que se cerrasen esos barrios para contener a los posibles atacantes.
El gabinete también autorizó despojar de derechos de residencia a algunos atacantes y derribar sus casas, así como reclutar a cientos de guardias de seguridad para dar seguridad en el transporte público.
Trescientos soldados ocupan ya sus posiciones en las calles.
- Vea el video sobre los enfrentamientos en Jerusalén,Israel. (You Tube/AFPES)
También el miércoles, el ministro de seguridad interna de Israel dijo que los cuerpos de los atacantes palestinos muertos no serán devueltos a las familias para su entierro.
Gilad Erdan dijo que las procesiones funerarias de palestinos que asesinan a israelíes suelen convertirse en “una exhibición de apoyo a terrorismo e incitación al asesinato” .
Israel no les permitirá “disfrutar de respeto y ceremonias” tras su muerte, agregó.
Los funerales por palestinos caídos suelen ser el detonante de enfrentamientos e incluir llamados a la venganza. Erdan sugirió que los atacantes serían enterrados con discreción en cementerios lejanos donde ya recibieron sepultura otros agresores palestinos.
Estos comentarios se produjeron tras un día especialmente sangriento en el que tres israelíes murieron en un par de ataques palestinos con arma blanca y disparos en Jerusalén, y se produjeron otros dos ataques en la normalmente tranquila ciudad israelí de Raanana. También murieron tres palestinos, incluidos dos atacantes.
Hasta ahora, el gobierno no ha conseguido detener la violencia, perpetrada sobre todo por palestinos jóvenes sin afiliación a grupos armados conocidos y que parecían actuar por su cuenta.
Matan a agresor palestino
La Policía israelí anunció que mató a balazos a un “terrorista” que quería atacar con cuchillo a un guardia de seguridad en la entrada de la Ciudad Vieja de Jerusalén este miércoles, antes de que hiriera a nadie.
“Un terrorista que corría con un cuchillo hacia un guardia (…) fue neutralizado por la Policía” , según un comunicado.
“El terrorista está muerto” , agregó, describiéndolo como “miembro de una minoría” , un término que la Policía usa para referirse a los árabes, sin aclarar si se trataba de un palestino o de un árabe de nacionalidad israelí.
Israelíes se arman
Varios coches están estacionados en doble o triple fila frente a una de las principales armerías de Tel Aviv. En el mostrador de esta pequeña tienda los clientes se abren paso a codazos.
Ante la multiplicación de atentados palestinos, cada vez más israelíes deciden armarse. La nueva ola de violencia causó desde el 1 de octubre siete muertos entre los israelíes y unos 30 entre los palestinos, entre ellos varios autores de atentados cometidos sobre todo con arma blanca.
Uno de los clientes de la armería se va con un paquete de balas en el bolsillo de su cazadora. No se molestó ni en quitarse el casco de la moto o interrumpir su conversación telefónica para encargar y pagar las municiones.
“La última vez que tuvimos a tanta gente fue, quizá, en los años 1970. Un estrés semejante y tanto pánico nunca lo había visto” , explica el gerente de esta empresa familiar, Iftash Ben Yehuda, de 37 años. Ante una demanda que considera cuatro veces superior a lo normal raciona algunos artículos.
“Hay una penuria de bombas lacrimógenas desde hace varios días en el país. Por eso no vendo más de dos por cliente y doy prioridad a las mujeres” , explica Ben Yehuda a la AFP .
Las armas de fuego de los modelos Smith & Wesson, Glock y Jericho (una marca israelí) que cuestan entre 2.000 y 4.000 shekels (entre 400 y 800 euros) son las más solicitadas, afirma.
No entregará cuerpos de autores de ataques
Los cuerpos de los palestinos autores de los ataques contra israelíes abatidos por las fuerzas de seguridad, no serán entregados a sus familias, anunció el gobierno israelí, como parte de las medidas para contener la violencia desatada en los últimos días.
“La familia del terrorista hace que su entierro sea una manifestación de apoyo al terrorismo y la incitación al asesinato y no podemos permitirlo” , declaró este miércoles el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, que promovió la iniciativa.
La decisión fue tomada, junto a varias otras medidas, tras una reunión de urgencia del gobierno israelí en la noche del martes al miércoles. La jornada, en la que murieron 3 israelíes, fue la más sangrienta desde el inicio de la ola de violencia desatada el 1 de octubre.
“Tenemos que hacer lo que sea necesario para que el terrorista no pueda ser honrado ni recibir ceremonias tras haber cometido un atentado” , agregó el funcionario.
Los cuerpos podrían ser enterrados en los cementerios reservados a los autores de atentados, que están situados en la periferia del país, “como se ha hecho en el pasado” , explicó el comunicado.