Internacional

Israel confirma la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar

El primer ministro isralí, Benjamín Netanyahu, afirma que la muerte de Yahya Sinwar es "el comienzo del día después de Hamás", quien era considerado el autor intelectual de los ataques del 7 de octubre.

Muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás

Benjamín Netanyahu dice que Hamás ya no gobernará Gaza y asegura que con la muerte de Yahya Sinwar se percibe una oportunidad para que los residentes de Gaza, finalmente sean libres. (Foto Prensa Libre: MOHAMMED ABED / AFP).

El Ejército de Israel y el ministro de Exterior israelí confirmaron la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, en un enfrentamiento con tropas el 16 de octubre en el sur de la Franja de Gaza.

Las fuerzas militares israelíes afirman que Yahya Sinwar fue eliminado después de esconderse durante el 2023 detrás de la población civil de Gaza, tanto sobre la superficie como bajo tierra en los túneles de Hamás en la Franja de Gaza.

Autoridades acusan a Sinwar de planear y ejecutar el ataque del 7 de octubre del 2023, además de promover su ideología antes y durante la guerra. Sinwar es señalado del asesinato y secuestro de israelíes.

A través de un pronunciamiento, el Gobierno de Israel califica a Sinwar como el autor intelectual del ataque múltiple de Hamás, en el que murieron 1 mil 200 israelíes.

Lea más: Israel declara no grato al secretario general de la ONU y prohíbe su entrada

El Ejército aseguró también que en las últimas semanas habían restringido, mediante decenas operaciones militares, la capacidad de movimiento de Sinwar, y anunció que el cadáver encontrado junto a otros dos milicianos ha sido finalmente identificado; confirmando así su muerte.

Horas antes, la policía y el ejército de Israel anunciaron que se llevaba a cabo la identificación de un cadáver mediante el análisis forense de imágenes dentales y pruebas de ADN que resultaron positivas.

Sinwar fue abatido en un encuentro entre tropas israelíes de infantería y milicianos en un edificio en Rafah, sur de la Franja de Gaza, según detalles revelados sobre su muerte.

Durante meses, fuentes israelíes habían insinuado que el líder de Hamás permanecía escondido en túneles, rodeado de rehenes a modo de protección. Sin embargo, en redes sociales muestran el supuesto cadáver de Hamás vestido en uniforme y cargando munición.

Joe Biden dice que hablará con Netanyahu para evitar una guerra total en Medio Oriente

“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado hoy por soldados de las FDI (las fuerzas armadas israelíes)”, afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado enviado a los medios.

Desde que el anuncio de la muerte de Sinwar, se han difundido en las redes sociales vídeos de israelíes celebrando en las playas de Tel Aviv y otros lugares.

Sinwar fue puesto el 6 agosto del 2024 al frente de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, a Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán en un atentado que las autoridades de la República Islámica atribuyen a Israel. Fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.

¿Quién es Yahya Sinwar?

Nació en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza.

También lea: Guatemala expresa su “preocupación” por los ataques contra los cascos azules en Líbano

Con 25 años, dirigió la unidad de inteligencia de Hamás que castiga a palestinos colaboradores con Israel.

En 1988, fundó Majd, el servicio de seguridad interior de Hamás. Un año después fue encarcelado y se impuso como líder de los presos palestinos. Además, fue condenado varias veces a cadena perpetua. En 2011, salió con un millar de detenidos liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, rehén de Hamás durante cinco años.

Israel eliminó a lo largo de los años a sus mentores como el jeque Ahmed Yasin y Salah Shehade, fundador de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, de quien se lo consideraba la mano derecha.

Sinwar representaba la línea más dura y beligerante de Hamás y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1 mil 200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la Unión Europea.