Internacional

Israel aprueba nuevos asentamientos en pulso con colonos

La oficina del primer ministro israelí anunció este miércoles que había aprobado la "construcción inmediata" de 300 unidades residenciales en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania, así como planes avanzados para otras 504 viviendas en zonas de asentamientos israelíes en el este de Jerusalén.

El Tribunal Supremo israelí ordenó el  la demolición de un  complejo residencial en un asentamiento en Cisjordania.  (Foto Prensa Libre:AFP).

El Tribunal Supremo israelí ordenó el la demolición de un complejo residencial en un asentamiento en Cisjordania. (Foto Prensa Libre:AFP).

La noticia se produjo en medio de un pulso en Beit El, donde colonos israelíes chocaron esta semana con las fuerzas de seguridad israelíes cuando las autoridades comenzaron a derribar un polémico complejo residencial de colonos israelíes. El Tribunal Supremo israelí refrendó este miércoles la orden de demolición.

El gobierno israelí trató de evitar el derribo e hizo esfuerzos por legalizar el complejo, que se construía sin autorización del gobierno.

El Tribunal Supremo rechazó el miércoles la solicitud de que se desestimara su orden anterior de demolerlo y ordenó que el procedimiento se completara para el jueves.

Expulsan a activistas

El ejército ha declarado la zona como área militar cerrada y expulsado a activistas que se habían atrincherado en el lugar.

La cuestión ha calentado los ánimos de algunos colonos, cuando se cumple una década desde la retirada israelí de la Franja de Gaza del verano del 2005, cuando Tel Aviv retiró a todos sus civiles y soldados de los asentamientos en el territorio y de algunos en Cisjordania.

Hace tres años, cuando el gobierno ordenó retirar otros edificios construidos en terrenos privados palestinos, Tel Aviv prometió que se construirían 300 unidades de viviendas en Beit El.

Las otras viviendas mencionadas este miércoles se encuentran en zonas israelíes del este de Jerusalén.

El gobierno israelí afirma que estos son barrios inseparables de Jerusalén, que seguirían formando parte de su país en cualquier acuerdo de paz futuro. Sin embargo, los palestinos los consideran asentamientos y aseguran que la construcción en esas zonas es actividad ilegal de asentamientos, una posición que respalda la comunidad internacional.

La oficina de Netanyahu precisó también que la autorización acordada el miércoles es “una construcción prometida hace tres años por el gobierno israelí tras la destrucción de casas de la colina de Ulpena” , un barrio de Betel donde los colonos habían construido sin autorización.

En lo referente al proyecto de Jerusalén Este, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu “autorizó la planificación de viviendas en Pisgat Zeev, Ramot, Guilo y Har Homa” , todos ellos barrios de colonos de la parte ocupada y anexionada por Israel desde 1967.

En la Cisjordania ocupada viven actualmente alrededor de 400 mil colonos. Diez años después de la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza, una mayoría de israelíes estarían a favor de reanudar la colonización en Gaza.

La comunidad internacional considera que la colonización de los Territorios palestinos por parte de Israel es el principal obstáculo al proceso de paz, en punto muerto desde hace años.

Israel capturó el este de Jerusalén en 1967 y se anexionó la zona, en una maniobra que no tiene reconocimiento internacional.

Un dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) calificó este miércoles de “crimen de guerra” la decisión de Israel de ordenar la construcción “inmediata” de 300 viviendas en la Cisjordania ocupada.

“Estas medidas de colonización y crímenes de guerra son parte de un plan de los dirigentes israelíes para imponer el Gran Israel en la Palestina histórica y destruir la solución de dos Estados y la posibilidad de una paz” , denunció Hanan Ashraui, miembro dirigente de la entidad.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: