Las edificaciones están vinculadas a los asentamientos de Elkana, Givat Zeev y Beit Aryeh, en Cisjordania, en contra de lo que establece el derecho internacional, que considera ilegal la construcción para uso civil en territorios ocupados.
La oenegé israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), que hace un seguimiento de la expansión de asentamientos en los territorios palestinos ocupados por Israel en la Guerra de los Seis días de 1967, cifró en dos mil 623 las nuevas unidades de viviendas que el Gobierno israelí ha promovido desde comienzos del 2016 (756 aprobadas con carácter retroactivo después de ser construidas en la década de 1980) .
“El Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu continúa planificando y construyendo en toda Cisjordania, al tiempo que da a los colonos el mensaje de que cualquier construcción hecha sin planificación será legalizada retroactivamente”, expuso la oenegé en un comunicado.
“No sólo el Gobierno de Netanyahu no cree en la solución de los dos Estados, sino que trata activamente de matarla con la construcción de más asentamientos. Esta política contradice los intereses esenciales del Estado de Israel”, criticó.
Ayer, el cabeza del Ejecutivo defendió los asentamientos judíos en Jerusalén y Cisjordania, argumentando que no son un obstáculo para la paz, sino que lo es “negar la conexión del pueblo judío con su presencia histórica”.
EE.UU. “muy preocupado” por aumento de construcciones
Israel ha acelerado la construcción de viviendas en asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada, a pesar de las crecientes críticas internacionales, dijo este miércoles un alto funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato.
“Estamos muy preocupados por los anuncios del gobierno israelí en el sentido de que tiene planes para construir alrededor 500 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania” , dijo el funcionario.
Israel aprobó este miércoles la construcción de 466 viviendas en las colonias de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace casi 50 años, indicó la organización anticolonización israelí La Paz Ahora.
Cincuenta viviendas recibieron su aprobación final por parte de la comisión competente de la administración civil, y 237 una autorización inicial, dijo Hagit Ofran, una portavoz de La Paz Ahora. Además, 179 viviendas ya construidas en la colonia de Ofarim fueron validadas de manera retrospectiva, añadió.
La colonización, es decir, la construcción de asentamientos civiles en tierras ocupadas por Israel desde 1967, es uno de los mayores obstáculos para la paz. Es considerada ilegal por la comunidad internacional, pero ha continuado bajo los sucesivos gobiernos israelíes.
Era su respuesta a la intervención en la jornada previa ante el Consejo de Seguridad de la ONU del coordinador especial para el proceso de paz, Nickolay Mladenov, que lamentó que Israel haya ignorado las recomendaciones efectuadas recientemente por el Cuarteto -ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea-, que instan al país a cesar su política de construcción y expansión de las colonias.
Sobre la aprobación de las viviendas del miércoles, la Oficina de Coordinación de las Actividades del Gobierno en los Territorios palestinos (COGAT, un organismo que se encarga de gestionar la ocupación) , rehusó hacer comentarios.