Internacional

Ismael “el Mayo” Zambada, líder del cartel de Sinaloa, y un hijo de “el Chapo” Guzmán son capturados por la DEA

Durante un operativo de agentes antinarcóticos de EE. UU., el otrora líder del cartel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada, fue detenido en Texas.

El Mayo Zambada

"El Mayo" Zambada es uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia de México. (Foto Prensa Libre: Departamento de Estado de EE.UU.)

Agentes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, en inglés) capturaron este jueves 25 de julio al otrora líder del Cartel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada, y a un hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, en el Paso, Texas, según fuentes oficiales.

De acuerdo con reportes informativos, “el Mayo” Zambada fue detenido luego de una investigación que condujo a los agentes de la DEA hasta la ubicación del denominado capo de capos del cartel de Sinaloa, el cual fundó junto con Joaquín “el Chapo” Guzmán, preso en EE. UU. por narcotráfico.

El cofundador del cartel de Sinaloa era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de US$15 millones, según el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses también reportaron la detención de Joaquín Guzmán López, hijo de “el Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en EE. UU. al haber sido hallado culpable de cargos de narcotráfico.

Se informó que tanto “el Mayo” Zambada como Guzmán López están bajo custodia de autoridades de EE. UU.

Horas más tarde, el Departamento de Justicia EE. UU. emitió la declaración del procurador general Merrick B. Garland sobre los arrestos de los presuntos líderes del cartel de Sinaloa.

“El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron detenidos hoy en El Paso, Texas”.

Añade que, ambos se enfrentan a múltiples cargos en EE. UU. por “dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

Agrega que “El Mayo” y Guzmán López se suman a una lista “cada vez mayor de dirigentes y asociados del cártel de Sinaloa a los que el Departamento de Justicia reclama responsabilidades en Estados Unidos”.

“Esto incluye al otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ´El Chapo´; a otro de los hijos de ‘El Chapo´ y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y al presunto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ´El Nini´”, refiere la declaración.

Añade que “el fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera a la que se ha enfrentado nuestro país, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados del cártel responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”.

Nunca estuvo en prisión

En noviembre de 2023 se informó que Ismael “El Mayo” Zambada, a lo largo de sus 76 años de vida, jamás había puesto un pie en la cárcel pese a ser uno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos de México y EE. UU.

Además de nunca haber estado tras las rejas, también se creía que el actual jefe del Cartel de Sinaloa nunca había sido arrestado por las autoridades.

Sin embargo, recientemente salió a la luz que “El Mayo” fue detenido en una ocasión y todo sucedió por un insólito “error”.

En una entrevista con el medio La Silla Rota, el periodista Luis Chaparro dio a conocer que Ismael Zambada fue arrestado en una ocasión por un agente federal.

Pero, al contrario de lo que se piensa, su arresto se dio debido a que este agente no logró identificar al peligroso narcotraficante y lo confundió con un otro fugitivo.

“Fue un error, fue una equivocación de un agente federal que no sabía a quién estaba arrestando y al último lo dejó ir”, aseguro Chaparro.

Tras darse cuenta de su error, las autoridades liberaron inmediatamente al ahora líder del Cartel de Sinaloa sin saber que era uno de los criminales más buscados a escala mundial.

A pesar de esta revelación, el periodista mexicano no brindó más datos sobre la fecha en la que ocurrió la detención de “El Mayo” o los motivos detrás de este misterioso hecho.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.