Las tensiones en medio oriente van en aumento después de que el viernes falleciera el alto mando de las Fuerzas Quds de Irán, Qasem Soleimani.
Soleimani murió en una ataque con dron del ejército de los Estados Unidos.
Las autoridades y el pueblo de Irán han jurado venganza.
El gobierno señaló que, “a causa” de su decisión sobre las centrifugadoras, “ya no queda ningún obstáculo que dificulte el programa nuclear de la República Islámica de Irán en el plano operativo”, ya se trate de la “capacidad para enriquecer [uranio], del nivel de enriquecimiento [de uranio], de la cantidad del material enriquecido o de la investigación y el desarrollo”.
Aún así, Teherán agregó que “el programa nuclear de Irán, a partir de ahora, se desarrollará únicamente en base a las necesidades técnicas del país”.
Te puede interesar: Trump amenaza con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán toma represalias
Hasta ahora, la República Islámica siempre había indicado que necesitaba enriquecer uranio en torno al 5%, no más, un nivel suficiente para producir el combustible necesario para producir electricidad en una central nuclear.
El comunicado no explicaba, sin embargo, si las necesidades técnicas del país han cambiado.
Lee también: “No a la guerra con Irán”, claman manifestantes en distintas ciudades de EE. UU.
Eso sí, el gobierno reiteró que está dispuesto a dar marcha atrás en cualquier momento.
“Si las sanciones [contra Irán, reimpuestas y endurecidas por Estados Unidos desde 2018] se retiran, e Irán goza de los beneficios” esperados por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, rubricado en 2015, la República Islámica está dispuesta “a volver” a la aplicación completa de sus compromisos, señaló el Ejecutivo en su nota.
Piden moderación
Mientras tanto los dirigentes alemán, francés y británico acordaron este domingo trabajar juntos para reducir las tensiones en Oriente Medio, que han llegado a su máximo luego de que un bombardeo de un dron estadounidense asesinase al general iraní Soleimani en Irak, declaró un portavoz del gobierno alemán.
“La canciller (Angela Merkel), el presidente francés (Emmanuel Macron) y el primer ministro británico (Boris Johnson) acordaron trabajar juntos para reducir las tensiones en la región”, declaró el vocero germano luego de que Merkel se entrevistara por teléfono con Macron y Johnson.
Contenido relacionado
> Qué advertencia manda la bandera roja izada en Irán a Estados Unidos
> Qasem Soleimani estuvo vinculado a Los Zetas según información de la DEA y Mike Pence
> Cómo pasó Donald Trump de jugar golf en una mansión a comandar la ejecución de Qasem Soleimani