Pero independientemente de su desarrollo, “se esperan fuertes lluvias sobre partes de la costa del sureste de Estados Unidos en los próximos días”, advirtió el NHC, con sede en Miami, Florida (sureste).
Las tormentas en el Atlántico antes del comienzo de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, son poco comunes.
Esta temporada podría ser una de las menos activas desde mediados del siglo XX, a causa del desarrollo del fenómeno de El Niño, que genera condiciones adversas para la formación de huracanes, según el pronóstico de la universidad del Estado de Colorado divulgado el mes recién pasado.
En el 2014 la temporada del Atlántico fue relativamente tranquila, con seis de ocho tormentas alcanzando la categoría de huracán.
-Tornados destruyen casas-
Las autoridades investigan los daños dejados por más de un docena de tornados en el sur de las Grandes Llanuras que causaron inundaciones, obligaron a desalojar un aeropuerto internacional, volcaron autos y destrozaron docenas de viviendas cerca de Oklahoma City.
Al menos 12 personas resultaron heridas, pero no se informó de víctimas mortales en un primer momento. Los tornados también afectaron a zonas rurales de Texas, Kansas y Nebraska el miércoles recién pasado por la noche.
La ciudad de Oklahoma parecía ser la más golpeada. Un tornado destruyó viviendas en el condado Grady, en el suroeste de la ciudad, y parecía que otro tornado había tocado tierra en la zona más tarde el miércoles por la noche con la llegada de una segunda tormenta.
“Estamos bastante seguros de que hubo un tornado en el lado sur de Oklahoma City”, dijo el meteorólogo Michael Scotten después de la segunda tormenta, que golpeó la zona en torno a las 8:40 pm.
Esa tormenta volcó vehículos en la Interestatal 35 y derribó cables eléctricos sobre la carretera, señaló Scotten. El aeropuerto internacional Will Rogers en Oklahoma City envió a pasajeros y empleados a un túnel fuera de la zona de seguridad.
Antes del amanecer el jueves, buzos del escuadrón de bomberos trabajaron por horas en Oklahoma City para rescatar a una mujer cuyo vehículo quedó atrapado por las inundaciones causadas por las tormentas. A las 9 de la mañana había una alerta de inundación en la zona.