Entre los daños de John se registra la muerte de una niña de 4 años por el deslave de un cerro en la colonia Lázaro Cárdenas. De acuerdo con los pobladores, en una residencia del sector se encontraban dos hermanas menores de edad. Las lluvias causaron un deslave que ingresó al inmueble y aplastó a una de las niñas. Mientras tanto, su hermana de 6 años logró escapar.
Los vecinos de la localidad solicitaron ayuda a la Guardia Nacional, pero ante los retrasos comenzaron a remover escombros.
Las lluvias intensas de John y su avance por Guerrero recuerdan el impacto del huracán Otis de categoría 5, ocurrido el 25 de octubre de 2023. Otis dejó más de 50 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano, además de millonarias pérdidas materiales.
Lea más: Cuándo va a dejar de llover en Guatemala y en qué fecha se prevé el primer frente frío
Autoridades municipales confirman que la situación es crítica por el desbordamientos de ríos y lagunas. La Comisión Federal de Electricidad decidió cortar el suministro de energía para evitar algún accidente y anunciaron que será restablecido hasta que las condiciones mejoren.
La carretera federal en Acapulco permanece cerrada porque el puente fue destruido por la corriente del río, así como la autopista del Sol que conecta Ciudad de México con Acapulco. También se reportaron deslizamiento de rocas en el tramo de Chilpancingo – Acapulco.
Además, el Aeropuerto Internacional de Acapulco ha sido cerrado y cancelado todos los vuelos a causa de las inundaciones, mientras que la navegación del puerto ha sido cerrado.
Inundaciones
Habitantes del vecindario de Alborada confirmaron que la inundación es de 1.5 a dos metros de alto, por lo que las personas están en el primer piso de las viviendas, otros en sus azoteas, aunque el 27 de septiembre algunas personas comenzaron a salir de sus viviendas como Marco Antonio García, quien vive con ocho personas más.
“El agua llega a la mitad de altura de la casa, como 1.5 metros. No hemos salido porque la casa de mi madre tiene dos niveles estamos en la parte de arriba”, afirmó.
García relató que decidió salir para buscar comida, ayuda, así como recuperar vehículos y algunas otras pertenencias.
Otras personas esperaron a que los agentes de la Guardia Nacional los ayudaran con algunas lanchas, así como prestadores de servicios náuticos, quienes sacaron sus motos acuáticas para ayudar a las personas.
“Salvamos papeles importantes, documentos, pero las camas se perdieron, lo importante es que estemos bien nosotros, nuestra familia, la vida es lo más importante que las cosas materiales”, añadió.
Lea también: Inundaciones de las últimas 24 horas deja afectados en al menos cuatro departamentos
En ese sentido, las personas que han sido retiradas de su casa son llevadas a los albergues habilitados, mientras que otros deciden irse con familiares.
John avanza hacia Michoacán como tormenta tropical
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la tormenta tropical John continúa avanzando de manera lenta en las costas del Pacífico en dirección a Michoacán.
“Se prevé que John entre a tierra en el transcurso del viernes 27 de septiembre y tras bordear frente a las costas de Jalisco, ingrese nuevamente al mar como baja presión remanente, en el transcurso del sábado 28 de septiembre”, señaló el SMN.
John registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplaza a seis kilómetros por hora.
La institución explica que John se fortaleció el jueves 26 de septiembre por segunda vez como huracán categoría 1 y después bajó a tormenta tropical durante su avance, esto tras resurgir el miércoles 25 de sus remanentes después de haber tocado tierra el lunes 23 como categoría 3 en Guerrero.
Autoridades confirman ocho muertos en Guerrero y tres en Oaxaca para un total de 11 víctimas mortales. John es el décimo ciclón de la temporada en el Pacífico y el segundo que toca tierra en México.