También le pide a un juez que dictamine que el DHS ha violado la Ley de Política Ambiental de Estados Unidos al no elaborar una valuación ambiental desde el 2001. DHS dijo que no comenta demandas en proceso.
La demanda fue presentada en Tucson por el Centro de Diversidad Biológica de Estados Unidos y por el representante federal Raul Grijalva, un demócrata del sur de Arizona.
Los defensores de la vida silvestre dicen que el muro perjudicaría animales raros como jaguares y ocelotes, que son conocidos por cruzar la línea internacional y están en la lista de especies en peligro de extinción.
“Lo que necesitamos es un análisis riguroso y algo de ciencia real para determinar qué tanto daño se ha hecho y cuánto más podría hacerse con las propuestas que ahora están sobre la mesa”, dijo Randy Serraglio, del Centro de Diversidad Biológica.
Acciones han fracasado
Previas impugnaciones legales al muro fronterizo no han tenido éxito. La frontera del suroeste ya tiene unos mil kilómetros de barda en varias modalidades, además de sensores subterráneos y torres para cámaras.
La demanda más reciente es más amplia que anteriores y considera las fuertes implicaciones del aumento de operativos de la patrulla fronteriza, no sólo el muro, dijo Serraglio.
“Necesitamos determinar cuánto daño podría hacerse con las propuestas que están sobre la mesa”.
Trump ha prometido construir el muro y obligar a México a que pague por él, aunque México se ha negado.
El intento de sumar cinco mil agentes a la Patrulla Fronteriza y aumentar, en general, los operativos de vigilancia se da en un contexto en el que los cruces ilegales han caído a niveles históricos.
“Va a ser un gran muro. Y lo negociaré yo, de modo que el precio se bajará como el resto de las cosas que he negociado para el Gobierno”, dijo Trump en febrero pasado durante una conferencia de prensa.