El director de Contraterrorismo de ABIN, Luiz Alberto Sallaberry, confirmó a su turno que una amenaza de ataque durante el evento deportivo, que se realizará entre el 5 y el 21 de agosto, hecha a través de Twitter por un ciudadano francés en noviembre pasado, es real.
A partir de la amenaza, la agencia de inteligencia intensificó el monitoreo a individuos que habrían jurado lealtad al grupo terrorista y que podrían actuar en el país sudamericano durante la cita.
¡6 días para que la llama Olímpica brille nuevamente! 🔥✨#AntorchaRio2016 #Rio2016 pic.twitter.com/rt6WcowFoh
— Olympic Channel (@OlympicCh_es) April 15, 2016
“Brasil, ustedes pueden ser nuestro próximo blanco”, decía el mensaje enviado a través del microblog días después de los ataques terroristas en París, en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas.
La cuenta en Twitter estaba a nombre de Maxime Hauchard, un francés que fue para Siria en el 2013 y se unió al grupo terrorista. La red social canceló la cuenta.
Entre otras acciones que la inteligencia brasileña está llevando adelante para reducir los riesgos en tal sentido, están “el intercambio de informaciones con servicios extranjeros, capacitación de profesionales de sectores estratégicos y trabajos con organismos que integran el Sistema Brasileño de Inteligencia”, dijo Sallaberry, citado por el medio.
El director agregó que ha aumentado el número de brasileños que adhieren al Estado Islámico, al cual juran lealtad y que se manifiestan dispuestos a actuar en nombre del Islam.
- En VIDEO: “COI espera éxito de Río-2016 pese a contexto político en Brasil”https://www.youtube.com/embed/J0uOU5m9TBY