Internacional

Insólito: Pareja abandona a sus tres hijos y desaparece luego de estafa millonaria en fondos de ayuda para el coronavirus

Richard Ayvazyan y Marietta Terebelian huyeron de su casa en California luego de robas más de 20 millones de dólares en fondos destinados para ayuda a pequeñas empresas durante la pandemia.

El FBI ofrece recompensa por cualquier información sobre el paradero de la pareja. (Foto Prensa Libre: FBI)

El FBI ofrece recompensa por cualquier información sobre el paradero de la pareja. (Foto Prensa Libre: FBI)

Una pareja en Estados Unidos se enfrentaba a una larga pena en prisión luego de encabezar un esquema masivo de fraude con fondos para ayuda contra el covid-19 cuando cortaron sus pulseras de seguimiento electrónico y escaparon.

Richard Ayvazyan y su esposa, Marietta Terebelian, huyeron de su casa en California para evadir la condena en su contra y abandonando a sus tres hijos adolescentes.

Antes de su escape, la pareja dejó una nota escrita a máquina para los tres niños, de 13, 15 y 16 años.

“Algún día volveremos a estar juntos”, decía, de acuerdo al abogado de Ayvazyan. “Esto no es una despedida, sino una breve separación”.

Esto sucedió a finales de agosto pasado y casi tres meses después, y cinco meses luego de sus condenas, el FBI continúa en búsqueda de la pareja estadounidense.

Lea también: Mujer es apuñalada en el Metro de Nueva York luego de rechazar las insinuaciones de un hombre

No obstante, su desaparición no impidió que esta semana un juez condenara a Ayvazyan, de 43 años, y a Terabelian, de 37, en ausencia, a 17 y seis años de prisión respectivamente

Los fiscales establecieron que la pareja, en conjunto a otras personas, armaron un elaborado plan para robar más de 20 millones de dólares en fondos destinados para ayuda a pequeñas empresas durante la pandemia.

“Los acusados utilizaron la crisis del covid-19 para robar millones de dólares en ayudas gubernamentales muy necesarias destinadas a personas y empresas que sufrían los efectos económicos de la peor pandemia en un siglo”, comentó Tracy L. Wilkison, fiscal federal.

La pareja y el hermano de Ayvazyan, Artur, de 41 años, fueron declarados culpables durante un juicio celebrado en junio por los delitos de conspiración para cometer fraude bancario, fraude electrónico y lavado de dinero.

Richard Ayvazyan y su hermano también fueron condenados por el delito de robo de identidad agravado.

Además: Esta es la fecha en que Bill Gates indica que el covid-19 se convertirá en una gripe común

De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio, los acusados utilizaron identificaciones robadas y falsas, incluyendo nombres de personas ya fallecidas y estudiantes de intercambio, para presentar solicitudes fraudulentas de aproximadamente 150 préstamos federales de ayuda a la pandemia para varios negocios ficticios.

Asimismo, según las declaraciones de los fiscales federales, como respaldo de dichos préstamos fraudulentos, presentaron documentos de identidad falsos junto con formularios de impuestos y registros de nóminas falsificados a los prestamistas y a la Administración de Pequeñas Empresas.

La pareja de esposos, junto con el hermano de Ayvazyan y cinco otros conspiradores, usó el dinero de estos préstamos para comprar lujosas propiedades en Tarzana, Glendale y Palm Desert, ciudades ubicadas al sur de California.

También adquirieron monedas de oro, diamantes, relojes de lujo y una motocicleta clásica, de acuerdo a los fiscales.

Richard Ayvazyan y su esposa, Marietta Terebelian, fueron declarados culpables por varios delitos el pasado mes de junio. (Foto Prensa Libre: CNN)

Al ser declarados culpables,  tuvieron que renunciar a tres casas, a todos los artículos de lujo, a sus cuentas bancarias y a aproximadamente 450 mil dólares en efectivo.

“Cuando nuestra nación estaba en su momento más vulnerable, estos individuos solo pensaron en llenarse los bolsillos”, comentó Ryan L. Korner, agente especial de la Oficina de Investigación Criminal del IRS.

“Estas sentencias reflejan la gravedad de estos delitos”, dijo el agente especial luego de la sentencia de esta semana.

Lea más: Insólito: La impactante persecución policial que terminó con un auto incrustado en la ventana de una casa en Estado Unidos

Hasta el momento, las autoridades todavía no tienen claro si Richard Ayvazyan fue el autor intelectual de estas estafas. A pesar de esto, él fue quien recibió la sentencia más larga entre las ocho personas condenadas: 17 años de prisión.

Los demás condenados recibieron cadenas entre cinco a seis años de cárcel por la solicitud de estos préstamos fraudulentos.

El paradero de Richard Ayvazyan y Marietta Terebelian aún continúa siendo desconocido y el FBI ha ofrecido una recompensa de 20 mil dólares por cualquier información que conduzca a la detención de la pareja.

“Los tutores esperaban enviar a los niños a Armenia para evitar el circo mediático que rodea la sentencia de sus padres, pero los pasaportes aún no han sido aprobados”, informó el abogado de la familia Ayvazyan.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.