Unión Europea supera en deportaciones a EE. UU.
Hoy en el barco “el ambiente es bueno” porque “la gente entendió que estamos rumbo a España. Habían notado que el buque se detuvo”.
“Estaban extremadamente preocupados. Muchos inmigrantes temían ser enviados de vuelta a Libia, una persona nos dijo 'ya no confío, prefiero saltar al agua'. Muchos han intentado cruzar a Europa cinco a seis veces, antes de ser interceptados por guardacostas libios. No quieren revivir eso”.
Ahora que el “Aquarius” ha emprendido rumbo a España, “están mejor, se interrogan sobre su futuro, pero al menos están aliviados de que esta situación vaya a llegar a un fin”.
Eate miércoles por la mañana los migrantes pudieron tomar una ducha, contó Vimard, explicando que es algo que “se puede organizar con 106 personas a bordo pero no con 630”.
'Nos alejan del área'
“Era inimaginable ir solos con 629 personas a bordo a Valencia“, afirmó el coordinador. Actualmente viajan con “106 personas a bordo”, 51 mujeres, 10 niños y 45 hombres, “que necesitan asistencia medica”, añadió.
Pese al endurecimiento de la posición del gobierno italiano, el responsable dijo que la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) continuará con “las operaciones de rescate”. “Las necesidades son inmensas y hay pocas oenegés. Ayer al menos 14 personas murieron en un naufragio frente a la costa libia”, afirmó.
“Como organización humanitaria, es nuestro deber ayudar a estas personas en peligro y también brindar testimonio”, dijo.
Los trabajadores humanitarios trabajan en condiciones cada vez más complicadas. “El caso del 'Aquarius' ha recibido mucha atención mediática, pero desde hace semanas o incluso meses nuestras operaciones se han visto limitadas”, aseguró Vimard.
Lea además: Cien mil migrantes cruzaron el Mediterráneo en el 2017
Se da “prioridad” a los guardacostas libios para interceptar a los barcos en peligro de naufragio, “incluso cuando somos los primeros en localizarlos”.
Además de “criminalizar a las oenegés”, acusadas de contribuir a la inmigración ilegal, las autoridades italianas han comenzado a “enviarnos de regreso a Italia a pesar de que nuestro bote no esta lleno”, haciéndonos viajar a veces “más de 30 horas, con 60 personas a bordo”.
“Nos alejan del área y no podemos prestar asistencia”.
Contenido relacionado:
>El 92% de los inmigrantes centroamericanos en ruta a EE. UU. es víctima de violencia
>Repuntan dramas de naufragios en el Mediterráneo