Internacional

Ingenieros crean “colchón contra infieles”

Los colchones inteligentes pueden advertirnos de una infidelidad en nuestro dormitorio e incluso puede convertirse en un elemento que desvela nuestra forma física y psicológica.

Infieles tienen las horas contadas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Infieles tienen las horas contadas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Para disfrutar de un buen descanso nada como un buen colchón. Un compañero fiel que hay que elegir con atención y que, ahora, cuenta más cosas sobre nosotros mismos, quizá más de las que deberían.

El colchón desempeña un papel crucial en la salud y los trastornos del sueño. Es un elemento básico para ajustar nuestra forma física y también la psicológica.

Existe una nueva generación de colchones denominados NGmatt (“The Next Generation Mattress”, traducido: la próxima generación de colchones). Son inteligentes, con un sistema innovador, que incluso ya están incorporados a instalaciones hoteleras especializadas en salud y que se personalizan bajo criterios médicos.

Sensores informativos

Se trata de un sistema novedoso por el que el colchón incorpora unos sensores capaces de recoger información de la persona que está tumbada sobre él y, de ese modo, adaptarse en cada momento a su morfología y posiciones para conseguir un descanso óptimo.

El colchón monitoriza los movimientos, la posición, las fases del sueño del usuario y otras variables fisiológicas, que se recogen en una base de datos médica en colaboración con el laboratorio austríaco especialista en estudios sobre el sueño Pro Schlaf.

Tiene, además, una función ergonómica que procesa los datos, aprende de las necesidades cambiantes del usuario y evoluciona modificando su estructura para maximizar el descanso.

¿Cómo duermes?

El usuario recibe a través del teléfono móvil los datos obtenidos por el colchón, al igual que el médico que lo supervisa, que será quien definitivamente determine cómo debe cambiar la superficie sobre la que duerme.

Por tanto, las condiciones del colchón cambian si el usuario duerme boca abajo, boca arriba o de lado; si coloca la mano debajo de la almohada puede deberse a problemas de nuca, o a que necesita dormir más alto o a que la superficie es demasiado suave o rígida.

Un colchón que se ajusta perfectamente al cuerpo, adaptándose a cada una de sus necesidades para hacer más placentero y saludable el tiempo que dormimos.

Las horas contadas

Mantener una pareja toda la vida no parece fácil y las tentaciones, para algunos son muchas. Por eso, algunos ingenieros han patentado un colchón chivato.  Los infieles tienen las horas contadas.

Si los sensores detectan que el momento de uso no es el habitual, la frecuencia, intensidad o velocidad habitual de los movimientos tampoco son los comunes, envía una notificación al terminal al que está vinculado.


En este caso, se trata también de un colchón inteligente que se convierte en un auténtico detector de mentiras.

Una empresa española, especialista de artículos para el descanso, Durmet, ha desarrollado Smarttress, el primer colchón inteligente que detecta la infidelidad mediante una tecnología compuesta por 24 sensores ultrasónicos “capaces de captar cualquier movimiento sospechoso de la cama y de informar a sus dueños a través de una app para móviles”, explica Jose Antonio Maíño, portavoz de Durmet.

Los últimos estudios señalan que la infidelidad aumenta y  hay que tener en cuenta que muchas de esas relaciones infieles tienen lugar en el hogar, por lo que Maíño indica que se les “ocurrió que un nuevo invento podía dar tranquilidad a hombres y mujeres no sólo durante la noche, en las horas de descanso, sino también durante el día, cuando se ausentan del domicilio”.

Iván Miranda, ingeniero de Smarttress, explica que, en el momento en el que el colchón detecta una actividad sospechosa, “los sistemas de comunicación empiezan a enviar la información a un servidor que la procesa”.

Si los sensores detectan que el momento de uso no es el habitual, la frecuencia, intensidad o velocidad habitual de los movimientos tampoco son los comunes, envía una notificación al terminal al que está vinculado.
Además, el software es capaz de conocer la posición en tiempo real de cada sensor y, de ese modo, mostrar un mapa 3D del colchón “para conocer exactamente qué zona está recibiendo mayor presión”.

Nos encontramos ante el “ojo que todo lo ve” y las sospechas que aumentan. Todo lo contrario al descanso.

ARCHIVADO EN: