Internacional

Incidente con periodista de CNN: Noticiero dice que Casa Blanca miente para retirar acreditación 

La Casa Blanca retiró este miércoles la credencial permanente al periodista de la CNN Jim Acosta, que horas antes se enfrentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una tensa rueda de prensa.

Trump arremete colérico contra varios periodistas en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)

Trump arremete colérico contra varios periodistas en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Trump cree en la libertad de prensa y espera preguntas difíciles sobre él y su Gobierno. Sin embargo, nunca toleraremos que un periodista ponga sus manos sobre una joven mujer que solo está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca. Este comportamiento es inaceptable”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, lo que la cadena noticiosa calificó como pretexto para retirar la credencial al periodista.

Donald Trump volvió a enfrentarse y descalificar a periodistas el miércoles en una conferencia de prensa posterior a las elecciones de mitad de mandato, en la que se ensañó especialmente con el corresponsal de CNN en la Casa Blanca.

Trump reaccionó a un intercambio con el periodista Jim Acosta sobre el tema de la caravana de migrantes que avanza hacia la frontera de Estados Unidos proveniente de Centroamérica.

Cuando Acosta le preguntó si había “demonizado a los migrantes” durante la campaña para las elecciones, Trump respondió: “No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente”.

Pero Acosta insistió: “Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión”, dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la ola de migrantes.

Trump reaccionó de manera tajante. “Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Diriges CNN, y si lo hicieras bien, tu raiting sería más alto”, dijo Trump.

Enojado con Acosta, el mandatario le dijo: “Ya es suficiente, baja el micrófono”, y se alejó del atril, a lo que siguió un forcejeo entre Acosta y una asistente para recuperar el micrófono, a la que se refirió Sanders.

El periodista de la CNN, quien ya había sufrido la ira del magnate, se rehusó a cumplir su orden de entregar el micrófono y sentarse, y siguió interrogándolo sobre su visión.

“La CNN debería avergonzarse de tenerte trabajando para ellos, eres grosero y una persona horrible”, le dijo el presidente.

Antes de la siguiente pregunta, el periodista de NBC Peter Alexander defendió a Acosta diciendo que era un “reportero diligente”, por lo que también se ganó la ira de Trump.

“Tampoco soy tu fan. Para ser honesto, no eres el mejor”, le dijo el mandatario a Alexander, y volvió a dirigirse a Acosta.

“Cuando informas noticias falsas, lo que CNN hace mucho, eres el enemigo del pueblo”, le increpó.

En el curso de la conferencia de prensa, Trump también silenció a otra periodista de CNN, April Ryan, cuando trataba de hacerle una pregunta sin el micrófono.

En un comunicado, la cadena consideró que “los ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos”. “No son sólo peligrosos, son preocupantemente antiestadounidenses”, señaló CNN, que expresó su apoyo a Acosta y a “periodistas de todos lados”.

Tras los enfrentamientos con los representantes de los canales de televisión, el presidente acusó a una periodista afroestadounidense de ser “racista” por haber sido interrogado sobre su retórica “nacionalista” que alentó a los supremacistas blancos, antes de llamar irónicamente a otra reportera “belleza”.

“Tengo una cobertura (de los medios) muy inexacta”, dijo Trump. “Podría hacer algo fantástico, y ellos (los periodistas) harían algo malo”, se quejó.

Al final de la conferencia de prensa que duró casi una hora y media, dijo que esperaba que “el tono pueda mejorar (con la prensa), pero (eso) comienza con los medios”. 

Rechazo

La cadena CNN expresó en un comunicado su apoyo a Acosta y lamentó que la Casa Blanca estuviera usando el suceso inexistente con la asistente de la Casa Blanca como pretexto para retirarle la credencial al comunicador. 

“Esta decisión sin precedentes es una amenaza para nuestra democracia”, expresó la cadena, quien reiteró que la verdadera razón del retiro de la credencial fue el enojo de Trump por los cuestionamientos que le hizo el comunicador.

En tanto, una asociación que representa a los periodistas acreditados ante la Casa Blanca criticó el miércoles la suspensión de la credencial de un reportero de la cadena CNN horas después de que tuviera un tenso intercambio con Donald Trump, tildando la medida de “inaceptable”.

“La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca se opone fuertemente a la decisión de la administración Trump de usar las credenciales (…) como una herramienta para castigar a un reportero con el que tiene una relación difícil”, dijo el grupo en un comunicado. “Urgimos a la Casa Blanca a retroceder en esta acción débil y desafortunada”, añadió.

Contenido relacionado

> Guatemalteca relata sus motivos para votar en legislativas de EE. UU.

> Trump agita el fantasma del fraude electoral en víspera de las legislativas

> Las acusaciones de Donald Trump que causaron airadas protestas del gobierno de Honduras