Casi 400 turistas extranjeros y locales se habían registrado desde el domingo para escalar la montaña y salieron del puesto de control de Sembalun, que se encuentra a unos 11 kilómetros (7 millas) del cráter, indicó el portavoz de la Agencia de Alivio de Desastres Sutopo Purwo Nugroho.
“Seguimos buscando a unos 389 turistas, la mayoría turistas extranjeros, para conocer su situación y evacuarlos de inmediato”, dijo Nugroho.
No ha habido noticias sobre heridos por la erupción.
Unos 120 turistas, principalmente extranjeros, habían sido localizados por el momento y se dirigían hacia la base de la montaña, indicó Heronimus Guru, subdirector de la agencia de Búsqueda y Rescate.
La erupción interrumpió los vuelos durante varias horas en el aeropuerto internacional de Ngurah Rai en Bali, a unos 135 kilómetros (84 millas) de Lombok, y en el aeropuerto de internacional de Lombok.
Una fina capa de ceniza gris cubrió las granjas y árboles en torno al volcán de 3.726 metros (12.224 pies) de altura, pero las aldeas y ciudades cercanas no corrían peligro, dijo Nugroho.
El Rinjani es uno de los 130 volcanes activos en Indonesia. El archipiélago es propenso a las erupciones y los terremotos debido a su ubicación del “Anillo de fuego” del Pacífico.