Internacional

Impactante relato de fotógrafo que presenció asesinato del embajador ruso

El fotógrafo de Associated Press que capturó imágenes del asesinato del embajador ruso Andrey Karlov en una exposición de arte en Ankara, ha recordado el aterrador momento en que el atacante abrió fuego.

Mevlut Mert Altintas sostiene un arma después de disparar a Andrei Karlov, embajador de Rusia en Turquía. (Foto Prensa Libre: AP)

Mevlut Mert Altintas sostiene un arma después de disparar a Andrei Karlov, embajador de Rusia en Turquía. (Foto Prensa Libre: AP)

“Me tomó unos segundos para darme cuenta de lo que había sucedido: Un hombre había muerto delante de mí; Una vida había desaparecido ante mis ojos “, escribió Burhan Ozbilici en APNews.com.
 
“Los disparos, al menos ocho de ellos, fueron fuertes en la galería de arte. El momento aterrador estalló. La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas y yacía en el suelo. Tenía miedo y confusión, pero encontré una tapa parcial detrás de una pared e hizo mi trabajo: tomar fotografías “.
 
Ozbilici nunca había tenido la intención de asistir a la nueva exposición fotográfica en la capital turca, pero tomó una decisión rápida de detenerse en su camino a casa desde la oficina. Las relaciones entre Rusia y Turquía parecen descongelarse en las últimas semanas, y el fotógrafo de la AP cree que algunas imágenes de Karlov hablando en la galería podrían ser útiles en un futuro próximo.
 
“Él estaba hablando suavemente y – por lo que yo podía entender – con amor de su patria, deteniéndose de vez en cuando para permitir que el traductor transmita sus palabras en turco. Recuerdo haber pensado en lo tranquilo y humilde que parecía, cuando el agresor hizo al menos ocho disparos, que estaba entre el público.       

“íNo olviden Aleppo, no olviden Siria!”, gritó el agresor en turco en referencia a la ciudad siria donde los bombardeos rusos han contribuido a expulsar a los rebeldes de sectores que habían ocupado años durante la guerra.       

El atacante también gritó “Alahú Akbar” , la frase en árabe que significa “Dios es grande”. También dijo en árabe: “Somos los descendientes de aquellos que apoyaron al profeta Mahoma para la Yihad”.      

“Soy un periodista, tengo que hacer mi trabajo”

 
Pero en un abrir y cerrar de ojos, la tranquila escena de la galería estaba destrozada. Los disparos sonaron y la gente se dispersó como un pánico ciego colgado en el aire.
 
Ozbilici se dirigió a la parte trasera de la sala de exposición, encontró un refugio parcial detrás de una pared. Observó cómo el atacante vestido de traje y corbata caminaba alrededor del cuerpo del embajador, describiéndolo como “agitado” mientras golpeaba varias de las fotografías expuestas.

“Yo estaba, por supuesto, temeroso y sabía del peligro si el atacante se volvía hacia mí”, escribió en APNews.com. “Pero avancé un poco y fotografié al hombre como si fuese un expositor frente a su audiencia desesperada, cautiva.”

El hombre armado se acercó a Karlov que quedó tendido en el piso y lo baleó una vez más a corta distancia, según el fotógrafo.

Después de que baleara al embajador, el agresor subió al primer nivel del inmueble y se enfrentó a balazos durante 15 minutos con la Policía, que finalmente lo mató.

“Esto es lo que estaba pensando: 'Estoy aquí. Incluso si soy golpeado y herido, o matado, soy un periodista. Tengo que hacer mi trabajo. Podría huir sin hacer ninguna fotografía… Pero no tendría una respuesta adecuada si la gente me pregunta más tarde: '¿Por qué no tomaste fotos?'”
 
Agregó: “Incluso pensé en amigos y colegas que han muerto mientras tomaban fotografías en zonas de conflicto a lo largo de los años”.
 
Todo el tiempo, Ozbilici continuó trabajando, documentando el asesinato político desde una perspectiva que llevaría a las noticias en todo el mundo en cuestión de horas.
 
“Mientras mi mente corría, vi que el hombre estaba agitado —y sin embargo, estaba, extrañamente, en control de sí mismo—. Gritó a todos que se apartaran. Los guardias de seguridad nos ordenaron que dejáramos el pasillo y nos fuimos.
 
No fue hasta que Ozbilici comenzó a editar sus fotos que él realmente comprendió la premeditación detrás del “calculado” ataque del tirador.
 
Él escribió: “Cuando regresé a la oficina para editar mis fotos, me sorprendió ver que el tirador estaba de pie detrás del embajador mientras hablaba. Como un amigo o un guardaespaldas. 

Aclamado como un “héroe”

A los pocos minutos de su lanzamiento, las fotografías de Ozbilici se extendieron como un incendio forestal a través de las redes sociales.
 
Fotógrafos y periodistas de todo el mundo elogiaron al fotógrafo de AP por su compostura ante el terror.
 
“¿Qué bravura AP @BurhanOzbilici mostró para capturar esas fotos. El personal de alambre muy a menudo no reconocido y muy a menudo los héroes de este comercio?”, escribió Barry Malone, editor en línea en Al Jazeera Inglés.
 
El periodista Bronwen Dickey escribió en Twitter: “Antes de morir, puedo conocer una centésima parte del valor de @BurhanOzbilici”.
 
Hiroko Tabuchi, del The New York Times, agregó: “Asombrado por el valor del fotógrafo que captura este aterrador ataque. (Crédito: Burhan Ozbilici / AP) “.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: