Iglesia mexicana exige espacios seguros tras asesinato de dos niños en Sinaloa
La Iglesia mexicana exigió este domingo 26 de enero a las autoridades garantizar espacios seguros para los niños, tras el asesinato de dos menores en Culiacán, Sinaloa, y advirtió sobre la deshumanización que genera la violencia en el país.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, durante una ceremonia de inauguración de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. (Foto Prensa Libre: AFP)
La Iglesia mexicana lanzó un llamado urgente este domingo 26 de enero a las autoridades para garantizar que los niños y niñas cuenten con espacios seguros donde puedan jugar, aprender y convivir sin temor a ser víctimas de la delincuencia organizada o perder la vida a manos de criminales.
La Iglesia también hizo un exhorto a quienes han sido “seducidos por los placeres que genera la actividad criminal”. Instó a reflexionar sobre el daño y el sufrimiento que sus acciones ocasionan, particularmente a los niños.
Este pronunciamiento surge tras el asesinato de dos menores la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.
El caso que conmocionó a Sinaloa
En su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis de México destacó el caso de Gael y Alexander Sarmiento, de 9 y 12 años, quienes fueron asesinados junto con su padre, Antonio Sarmiento, el pasado domingo.
El ataque ocurrió mientras viajaban en un vehículo, presuntamente a manos de miembros de organizaciones criminales.
Además, según reportan comunicadores mexicanos en redes sociales, desde hace varios días se han realizado protestas exigiendo al gobernador Rubén Rocha Moya que tome medidas ante la muerte de los menores.
La @ArquidiocesisMx llama a las autoridades para garantizar entornos seguros a la población y especialmente a los niños que también son víctimas y "espacios para jugar, aprender y en los que no estén en peligro de ser reclutados por la delincuencia".https://t.co/ZDWzq2aixN
— La Jornada (@lajornadaonline) January 26, 2025
“¡Con los niños no!”, subrayó la Iglesia, calificando este acto como una muestra del “nivel de deshumanización” que ha alcanzado la violencia en el país.
El impacto de la violencia en los menores
La Iglesia cuestionó cómo la sociedad llegó al punto de normalizar la violencia:
“Al principio nos sorprendían los hechos, después las cifras. Ahora estamos perdiendo la capacidad de sorprendernos incluso cuando las víctimas son niños”.
Además, recordó que los niños representan la mayor riqueza de la humanidad, un “tesoro alegre” que debe ser protegido. En su mensaje, pidió crear ambientes que fomenten la esperanza, actualmente mutilada por la violencia.
🚨 Rompen vidrios de Palacio de Gobierno en protesta por violencia en Sinaloa
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) January 23, 2025
En #Culiacán, manifestantes exigen justicia y un alto a la violencia tras el ataque que cobró la vida de los niños Gael, Alexander y su padre. 🕊️💔
Mientras tanto, el gobernador Rocha Moya insiste en… pic.twitter.com/p0H9gJxU4r
“Los niños son el presente y el futuro de la humanidad, un porvenir que todos los actores sociales debemos proteger como nuestro más valioso tesoro”, se enfatizó en la edición.
La crisis en Sinaloa
Desde la captura en Estados Unidos de los capos Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, Sinaloa ha enfrentado una pugna interna entre miembros del Cártel de Sinaloa, que ha dejado más de 600 asesinatos desde el 9 de septiembre.
El clima de violencia ha provocado miedo en la población, llevando a que miles de personas, incluidos niños, salieran a las calles de Culiacán el pasado jueves, 23 de enero.
Los manifestantes exigieron la renuncia del gobernador Rubén Rocha, acusado de supuestos vínculos con el narcotráfico, debido a declaraciones que sugieren que Zambada planeaba reunirse con él el día de su captura.