Internacional

Segundo kamikaze de aeropuerto de Bruselas identificado como Najim Laachraoui

El segundo kamikaze que se hizo estallar en el aeropuerto de Bruselas el martes por la mañana fue identificado por las autoridades como Najim Laachraoui, vinculado a los atentados de París, indicaron este miércoles a  AFP  fuentes policiales.

Poco antes la fiscalía belga identificó al otro kamikaze como Ibrahim El Bakraoui. Su hermano, Khalid El Bakraoui, se hizo estallar en la estación de metro Maalbeek de la capital.

La bomba de una tercera persona que actuó en los atentados en el aeropuerto no estalló y el autor es activamente buscado.

El nombre de Laachraoui fue citado el lunes por la fiscalía federal belga en relación a la investigación de los atentados de París del 13 de noviembre.

La fiscalía identificó a Laachraoui, marroquí de 24 años pero residente en Bruselas, como uno de los cómplices de los comandos que cometieron los atentados de París, conocido bajo la falsa identidad de Soufiane Kayal.

“El nombre Soufiane Kayal ha sido identificado como Laachraoui Najim, nacido el 18 de mayo 1991, y que viajó a Siria en febrero de 2013”, indicó el lunes la fiscalía en un comunicado.

Una vivienda registrada el 26 de noviembre de 2015 en Auvelais, cerca de Namur  (sur de Bélgica), fue alquilada bajo esa falsa identidad y fue utilizada para preparar los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa, según la fiscalía.

“Rastros de ADN de Laachraoui Najim fueron hallados en la casa alquilada en Auvelais, así como en el departamento de la calle Henri Bergé en Schaerbeek [una comuna de Bruselas], que habrían sido utilizadas por el grupo terrorista”, precisó la fiscalía que lanzó un nuevo llamado a testigos.

Laachraoui también fue controlado en un vehículo el 9 de septiembre, bajo su falsa identidad, en la frontera austro-húngara junto a Salah Abdeslam, sospechoso clave de los ataques de París detenido el viernes pasado, y Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años abatido por la policía el martes en Forest, en suroeste de Bruselas.

Los investigadores creen que Laachraoui y Belkaid estuvieron en contacto telefónico con algunos de los comandos que estaban en París el 13 de noviembre.

Brahim El Bakraui cometió un atentado suicida en el aeropuerto de Zaventem, en el que murieron diez personas, mientras que Jalid habría sido el suicida en el metro de la estación de Maelbeek, que causó unos 20 muertos, según la RTBF.

Los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui, de 27 y 30 años, respectivamente, y  nacidos en Bruselas, estaban fichados por los servicios de inteligencia, aunque no por terrorismo, según el mismo medio.

Jalid había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest y ambos podrían ser, según el mismo medio, las dos personas que huyeron de ese apartamento, donde se produjo un tiroteo con la policía y donde se encontraron huellas y trazas de ADN de Salah Abdeslam.

Cerebro logístico de atentados

Abdeslam, considerado el presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París de noviembre pasado, fue detenido en Bruselas el pasado viernes poco después de ese tiroteo.

Brahim fue condenado por el tribunal correccional de Bruselas en octubre de 2010 a nueve años de prisión por haber disparado a varios policías con un kalachnikov en Laeken, un barrio de Bruselas, señala por su parte La Derniére Heure.

Además, participó en un asalto en una agencia de cambio en la que el permaneció en el vehículo y recogió después a los tres asaltantes.

En una persecución posterior al atraco, Brahim disparó a los agentes e hirió a uno de ellos.

Por su parte, en febrero del 2011, Jalid El Bakraui fue condenado a cinco años de prisión por robo de vehículos.

El tercer sospechoso de haber participado en el atentado del aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, aún no ha sido identificado y está siendo activamente buscado, informó el miércoles la Fiscalía federal belga.

 El tercer atacante acudió al aeropuerto también con explosivos en una maleta, pero el artefacto estalló más tarde sin causar heridos, agregó.       

Según la fiscalía, Jalid, se inmoló en la estación de metro de Maelbeek. En los ataques del martes fallecieron al menos 31 personas y otras 270 resultaron heridas, agregó. 

Hallan un ordenador

Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado tras los atentados del 22-M en Bruselas un ordenador que contiene mensajes ligados al Estado Islámico  (EI), señaló hoy el diario belga “La Libre Belgique”.

La Policía local de Bruselas ha entregado de urgencia el ordenador a las unidades antiterroristas de la policía judicial federal de Bruselas tras haberle sometido al análisis de la brigada canina, añadió la fuente.

De momento se desconoce el contenido exacto del ordenador, pero el diario asegura que contendría “mensajes importantes ligados a la organización terrorista Estado Islámico (EI)”.

También dice sobre el doble atentado de Bruselas, uno en el aeropuerto internacional de Zaventem y otro en la estación de metro de Maelbeek, que se desconoce aún si este segundo ataque fue perpetrado por un kamikaze o más bien con una bomba.

Se sospecha que el atentado en el aeropuerto ha podido cometerse por terroristas suicidas.

Hallan 15 kilos de explosivos

Las autoridades belgas encontraron en los registros efectuados el martes en el distrito bruselense de Schaerbeek 15 kilos de explosivos TATP y el testamento de uno de los asesinos del aeropuerto de Bruselas, Brahim El Bakraui.

El testamento estaba en un ordenador metido en una papelera en la calle Max Roos, donde también se efectuaron este martes registros, gracias a las informaciones del taxista que había trasladado ayer por la mañana desde allí a Brahim y a otros dos hombres hasta el aeropuerto internacional de Zaventem, donde cometieron el atentado.

En los registros, las fuerzas del orden se incautaron de 15 kilos de explosivos tipo TATP, 50 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una maleta cargada de tornillos y tuercas y material para confeccionar artefactos, incluido ventiladores, informó el fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, en conferencia de prensa.

Otros dos registros en la misma calle no dieron resultados, según el fiscal, que añadió que, sin embargo, en una papelera había un ordenador con el “testamento”  de Brahim El Bakraui.

ARCHIVADO EN: