Identifican a la mujer incendiada en metro de Nueva York en incidente en el que se acusa a un guatemalteco
La policía utilizó registros dentales y muestras de ADN para identificar a la mujer que dormía cuando presuntamente Sebastián Zapeta-Calil, de origen guatemalteco, le habría prendido fuego.
El Departamento de Policía de Nueva York difundió la fotografía del guatemalteco Sebastián Zapeta-Calil, como presunto atacante de la mujer que murió en llamas en el metro de Brooklyn. (Foto Prensa Libre: EFE/ New York Police Department).
La Policía estadounidense confirmó la identidad de la mujer que murió después de ser incendiada mientras estaba dentro de un tren subterráneo de Nueva York el domingo 22 de diciembre de 2024.
Por el hecho, las autoridades acusan a Sebastián Zapeta-Calil, de origen guatemalteco, de haberle prendido fuego mientras la víctima dormía en uno de los vagones.
La mujer fue identificada como Debrina Kawam, de 57 años, oriunda de Toms River, Nueva Jersey, quien fue reconocida luego de que su cuerpo sufriera serios daños por las graves quemaduras.
Según las investigaciones, Kawam dormía en un tren F que se acercaba a la estación de Stillwell Avenue en Brooklyn en horas de la mañana del día del incidente.
La Oficina del Médico Forense de la Ciudad de Nueva York determinó la muerte de Kawam como un homicidio, atribuyéndola a “lesiones térmicas” e “inhalación de humo”, citaron medios locales.
Según los reportes, los registros dentales y pruebas de ADN fueron parte de los análisis forenses y de videovigilancia que permitieron establecer la identidad de la mujer.
Detalles del caso
Zapeta-Calil presuntamente encendió su ropa y “avivó las llamas” con una camisa mientras el fuego la envolvía, según la denuncia presentada en el Tribunal Penal de Brooklyn.
El guatemalteco fue filmado por una cámara del metro, que lo mostraban tranquilo observando como la mujer era consumida por las llamas delante de él.
Las imágenes fueron distribuidas posteriormente por la policía.
🚨⚠️ EARLIER! ⚠️🚨
— Marauder Magazine (@MarauderMag) December 24, 2024
Eyewitness captures the moment that New York City police officers arrested 33 year-old Sebastian Zapeta: the man who burned 29 year-old Amelia Carter to death on a subway train.
Zapeta was from Guatemala and in the US illegally!pic.twitter.com/qSy2k8H2Ow
Acusación
El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, afirmó que el guatemalteco enfrenta "cargos importantes", estimando que el asesinato conlleva la posibilidad de cadena perpetua sin libertad condicional.
“Es el estatuto más grave en la ley del estado de Nueva York y mi oficina tiene mucha confianza en las pruebas del caso y en hacer que Zapeta rinda cuentas por sus actos cobardes”, afirmó el fiscal en declaraciones a medios.
Zapeta debía comparecer el viernes 27 de diciembre de 2024 ante un tribunal, pero renunció a esa audiencia, según informó su defensa, por lo que se fijó una nueva fecha.
La ley de Nueva York exige, en casos de delitos graves, que se convoque a un gran jurado —integrado por ciudadanos— para una acusación formal.
El fiscal indicó a los medios que el guatemalteco será acusado de cuatro cargos, que son asesinato en primer grado, tres por asesinato en segundo grado e incendio provocado en primer grado.
Antecedentes
Los funcionarios federales de inmigración indicaron que el guatemalteco ingresó ilegalmente a Estados Unidos, y fue deportado en el 2018, pero luego regresó en fecha desconocida.
Varios medios han publicado que residió en albergues públicos de la ciudad, y que era además usuario de un centro público que trata adicciones.