El Malecón de la Habana permanece inundado desde anoche, aunque los habitantes de las viviendas cercanas al mar fueron evacuados de sus casas, unas 15 mil personas en toda la capital.
“Persisten las fuertes marejadas y severas inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes”, indicó en su último boletín el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
Las inundaciones costeras persistirán durante el día en toda la costa del occidente, donde aún se podrían ver olas de entre seis y nueve metros; mientras que en la costa de la zona central las olas serán de entre cinco y siete metros.
Aunque Irma se aleja de Cuba, se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical en todo el centro de la isla y se podrán dar rachas de hasta 130 kilómetros en la mitad norte de las provincias del centro y el occidente de la isla, indicó el Insmet.
El ojo de Irma se acercó anoche peligrosamente a Cuba, a unos 45 kilómetros de Varadero, aunque hoy por la mañana ya se había trasladado hacia el norte.
Debido a la proximidad de Irma, durante la noche en las provincias de La Habana y Matanzas, donde se ubica Varadero, se registraron fuertes vientos, de unos 90 kilómetros por hora, con rachas que llegaron a los 102 kilómetros hora.
En Varadero, donde la infraestructura hotelera ha sufrido numerosos daños, había anoche alojadas 18 mil 500 personas, de las que cinco mil eran turistas que fueron evacuados tres días antes de los cayos del norte de Cuba, otro enclave turístico que también fue duramente golpeado por Irma.