Internacional

Huracán Ernesto se convierte en un “poderoso” ciclón postropical

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera a Ernesto como un ciclón postropical e informa de su trayectoria.

El huracán Ernesto se transformó el martes 20 de agosto en un "poderoso ciclón postropical" cuando se hallaba en el extremo norte en el océano Atlántico  y tras haberse debilitado en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: EFE/ Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

El huracán Ernesto se transformó el martes 20 de agosto en un "poderoso ciclón postropical" cuando se hallaba en el extremo norte en el océano Atlántico y tras haberse debilitado en las últimas horas. (Foto Prensa Libre: EFE/ Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

El huracán Ernesto se transformó este martes 20 de agosto en un “poderoso ciclón postropical” cuando se hallaba en el extremo norte de la cuenca del océano Atlántico y tras haberse debilitado desde el 19 de agosto, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

NHC explicó que Ernesto registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por horas, equivalentes a los de una tormenta tropical, además pronostica un gradual debilitamiento entre el 20 y 21 de agosto, cuando se disipará por completo.

El ciclón postropical se ubica a 675 kilómetros al este-noreste de Cape Race en Terranova y se prevé que continúe el fuerte oleaje que se ha producido en la costa noreste de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá.

Ernesto se mueve con rapidez rumbo al noreste a unos 59 kilómetros por hora y se espera que este martes aumente su velocidad; mientras se desplaza hacia el este-noreste, según el boletín del NHC.

Lea más: Huracán Ernesto amenaza la costa Este de Estados Unidos rumbo a Canadá

Ernesto causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, lo mismo que estragos en las Islas Bermudas el 17 y 18 de agosto, llegó a ser un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5.

El ahora ciclón postropical fue tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la Atlántico, que comenzó el 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.

De ellas Beryl, Debby y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.

Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la posible formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.

ESCRITO POR: