Según la trayectoria prevista por el NHC, el centro de Ernesto pasará cerca del sureste de Terranova la noche del lunes 19 de agosto y a primeras horas del martes 20.
Mientras tanto, los meteorólogos de esa agencia federal también pronostican condiciones peligrosas en la playa a lo largo del noreste de Estados Unidos.
El NHC informó en su boletín que Ernesto, que causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, lo mismo que estragos en las Islas Bermudas, es un ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5.
Lea más: Humedad y paso de ondas del este provocarán lluvia del 19 al 23 de agosto en Guatemala
Ernesto se encuentra ubicado 515 kilómetros al sureste de Halifax, Nueva Escocia, y a 695 kilómetros al suroeste de Cape Race, Terranova.
El huracán Ernesto se está moviendo al norte-noreste cerca de 33 kilómetros por hora.
Se espera que gire hacia el noreste y este-noreste con un aumento de la velocidad de avance durante los próximos días.
El NHC pronostica un debilitamiento y se espera que Ernesto se convierta en un ciclón postropical a primeras horas del martes.
#Ernesto weakened to a tropical storm over the weekend, but has since regained hurricane strength. @NOAA's #GOESEast 🛰️ is continuing to monitor #HurricaneErnesto, which is bringing the risk for dangerous rip currents to much of the U.S. East Coast.
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 19, 2024
Latest:… pic.twitter.com/1UAldqET0F
Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en el océano Atlántico, que comenzó el 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
De ellas Beryl, Debby y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.