“¡Estamos en el aire!”, celebró el piloto, de 58 años, momentos después de ascender.
El despegue tuvo lugar a las 06.15 locales (16.15 GMT) , una hora más tarde de lo previsto, desde el aeropuerto de Kalaeloa, no muy lejos de Honolulu, la capital.
Uno de los meteorólogos del equipo, Luc Truellmans, contó que el ascenso se dio con la salida del sol, “cuando la velocidad del tiempo cae” .
El equipo sacó el avión una primera vez a la pista, pero decidió volver a meterlo en el hangar porque había demasiado viento.
Cuando las condiciones mejoraron, los técnicos volvieron a preparar la nave para el despegue mientras se hacía de día, al tiempo que el piloto aprovechaba para desayunar, según las imágenes de la retransmisión.
“La cabina está cerrada. Nos vemos en #SF (San Francisco)! Pensaré en vosotros mientras vuelo para promocionar un #futurolimpio” , escribió Piccard en su cuenta de Twitter antes de partir.
El Solar Impulse 2 batió el récord de vuelo en solitario en julio del año pasado cuando el veterano aviador suizo y cofundador del proyecto, André Borschberg, de 63 años, hizo historia recorriendo en cinco días y cinco noches -117 horas y 52 minutos- los 8.900 km que separan la ciudad japonesa de Nagoya y Hawái.
El avión tuvo que aterrizar sin embargo en este archipiélago porque las baterías se recalentaron.
Desde finales de febrero hasta mediados de abril, Borschberg y Bertrand Piccard realizaron 13 vuelos de prueba que confirmaron el buen funcionamiento del sistema de enfriamiento tras meses de mantenimiento.
El pasado viernes, el equipo anunció estar esperando de las condiciones meteorológicas adecuadas para retomar la vuelta al mundo.
Tras alcanzar California, la siguiente etapa será cruzar el país y llegar a Nueva York, donde se preparará la travesía para cruzar el Atlántico.
El avión, que mide 72 metros de extremo a extremo de sus alas y pesa 2.3 toneladas, partió el 9 de marzo de 2015 de Abu Dabi, donde finalizará este experimento de 35 mil kilómetros alrededor del mundo sin consumir combustible.