“Al declarar el estado de emergencia en el Corredor Seco debemos de activar todas las medidas disponibles de la institucionalidad y firmar dos decretos, por lo menos, que serían las herramientas que nos van a permitir el carácter jurídico decretado de emergencia y también los recursos financieros para poder atender esta situación”, explicó el gobernante.
El Corredor Seco hondureño comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta a más de 60 por ciento de sus más de 9 millones de habitantes.
El decreto de emergencia regirá hasta el 31 de diciembre próximo y busca enfrentar los efectos de la escasez de agua, lo que ha provocado la pérdida de cultivos en el Corredor Seco, subraya la información oficial.
La sequía afecta a 145 municipios de 13 de los 18 departamentos de Honduras, de los cuales 74 municipios, que incluyen a 65.000 familias, presentan una “afectación severa” a causa del fenómeno de El Niño.
Además, en 34 municipios sufren “afectación moderada, con aproximadamente 51 mil ochocientas familias afectadas”, y en otros 37 municipios “afectación leve, con 53 mil familias perjudicadas”.
El Consejo de Ministro solicitó a la cooperación internacional la entrega adicional de dos raciones alimenticias, que incluyen 17 productos de la canasta básica, así como cooperación técnica y financiera para financiar “programas y proyectos que permitan soluciones a mediano y largo plazo”, añadió la Casa Presidencial.
Además, instó a “reforzar los esfuerzos en el marco de la Alianza para el Corredor Seco”, que es liderado por instituciones nacionales e internacionales integradas en una “fuerza de tarea”.
“Les llamamos para reforzar este accionar, ya que se han impactado 18.000 familias con asistencia técnica, fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) y también de (la) Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de Estados Unidos”, señaló el mandatario hondureño.
Las zonas afectadas por la sequía se localizan en los departamentos de Comayagua, La Paz y Francisco Morazán (centro), El Paraíso y Olancho (oriente), Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque (occidente), Yoro (norte), Choluteca y Valle (sur).
Los principales daños son “escasez de granos básicos, problemas de agua y falta de pasto para el ganado, entre otros”, precisa la información oficial.
Contenido Relacionado
> Jimmy Morales se reunirá en Colombia con presidente de Honduras por convenio de cooperación
> Honduras | Oficialismo descarta repetir comicios; disturbios estallan de nuevo
> En medio de paro de transporte gobierno hondureño otorga día de asueto