Internacional

Honduras asegura que la cocaína decomisada que llegó a República Dominicana salió de Guatemala

Casi 10 toneladas de cocaína llegaron a República Dominicana procedentes de Guatemala, aunque se reporta que la embarcación que salió de Izabal tenía una escala programada en el Puerto Cortés de Honduras.

Droga República Dominicana Cocaína Guatemala

9.5 toneladas de cocaína fueron incautadas en el puerto principal de República Dominicana, lo que supone la mayor cantidad decomisada en el país. (Foto Prensa Libre: EFE)

El pasado sábado 7 de diciembre, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en República Dominicana informó que un total de 9,588 kilos de droga (9.5 toneladas), cuyo valor estimado es de US$250 millones (Q1 mil 925 millones), fueron incautados en el Puerto Multimodal Caucedo, el principal del país en el Caribe.

De acuerdo con la agencia antinarcóticos caribeña, las casi 10 toneladas de cocaína suponen la mayor cantidad decomisada en el país, y además, se reveló que el cargamento de banano repleto de droga recreativa llegó a la provincia de Santo Domingo procedente de Guatemala e iba a ser embarcado con destino a Bélgica.

Las 9.5 toneladas de droga superaron por mucho las 3 toneladas de cocaína que fueron incautadas en el 2006, la que hasta hace unos días era la mayor incautación en República Dominicana. Ante esta situación, la Fiscalía contra Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) anunció que iba a investigar la procedencia de la droga.

Por su parte, la Dirección General de Aduanas de Honduras indicó que los contenedores con cargamento de cocaína "nunca tocaron suelo o puertos hondureños". Las autoridades aseguraron que esta información fue verificada de acuerdo con los informes, el registro y la trazabilidad de la carga en la Unidad de Control de Contenedores.

Cocaína en cargamento de banano

El domingo 8 de diciembre, el Gobierno de Guatemala anunció que el contenedor "no contenía sustancias ilícitas al momento de salir del país", de acuerdo con un análisis que realizó el Ministerio de Gobernación, el cual indicó que dicho contenedor de banano fue revisado "a través de tecnología de scanner y fue catalogado no sospechoso".

Posteriormente se reveló que la embarcación con el contenedor había llegado a Puerto Barrios, Izabal, procedente de Veracruz, México; sin embargo, en la costa guatemalteca la nave "incorporó carga local" y partió hacia República Dominicana, aunque se reporta que tenía una escala programada en el Puerto Cortés de Honduras.

Lea más: Mingob descarta que contenedor interceptado en República Dominicana haya sido contaminado en Guatemala

Ante estas sospechas, las Aduanas de Honduras, certificadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, anunciaron que los contenedores que llegaron a República Dominicana "no tocaron suelo, ni puertos hondureños", ya que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en el país catracho.

Los hechos siguen bajo investigación y el Gobierno guatemalteco declaró que "todas las hipótesis están siendo analizadas" para poder determinar cualquier tipo de responsabilidad con respecto al cargamento ilegal que llegó a las costas del Caribe, el cual posteriormente fue incinerado a las afueras del municipio de Santo Domingo.

Según la agencia antidrogas de República Dominicana, "al menos diez personas vinculadas al puerto" caribeño están siendo investigadas, y además, se continúa analizando el frustrado envío de la droga a Europa, tomando en consideración que el destino final de los contenedores con banano eran los puertos Amberes y Zeebrugge, en Bélgica.

Por su parte, Francisco Jiménez, el titular del Ministerio de Gobernación guatemalteco, dijo que "lamentablemente no podía dar más detalles", porque se está llevando a cabo una investigación conjunta con las autoridades de República Dominicana, debido a que este es el segundo contenedor con droga recreativa procedente de Guatemala.

Un total de 9,588 kilos de droga (9,5 toneladas) fueron incautados en República Dominicana, lo que supone la mayor cantidad decomisada en el país. (Foto Prensa Libre: EFE)

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.