Internacional

Hombre se prende fuego frente a tribunal donde juzgan a Donald Trump

Afuera del tribunal donde se juzga al expresidente de EE. UU., Donald Trump, en Nueva York, un hombre se prendió fuego, pero se desconoce si guarda relación con el juicio contra el magnate.

Juicio Donald Trump

Hombre se incendia frente al tribunal donde se lleva a cabo juicio contra el expresidente estadounidense Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP).

Ropa quemada esparcida en el parque y un fuerte olor a productos químicos describen la escena donde un hombre se prendió fuego afuera del tribunal de Nueva York. El hecho ocurrió momentos después de que se completara la selección de los 12 titulares y seis suplentes del jurado del juicio contra el republicano y expresidente de EE. UU., Donald Trump (2017-2021).

Testigos relataron a medios locales que antes de prenderse fuego, el hombre lanzó al aire varios panfletos de colores, luego se roció con un líquido, probablemente un combustible como gasolina, y se incendió.

Las autoridades no han determinado si guarda alguna relación con el juicio contra Trump; sin embargo, el suceso ocurrió en la calle frente al edificio donde el magnate se encontraba. El parque ubicado enfrente del tribunal fue cerrado.

Mientras terminaba la formación del jurado, la TV local empezó a transmitir en vivo imágenes de humo saliendo de lo que reportaba ser una persona en llamas.

Se observó como una agente policial corrió con un extintor al percatarse del incendio; mientras tanto una reportera de CNN comentó que se percibía un fuerte olor a combustible y carne quemada.

“Un hombre se prendió fuego a sí mismo afuera de la Corte Suprema. Todavía estamos reuniendo detalles en el terreno”, dijo un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.

La autoinmolación ocurrió en un parque frente al tribunal de 100 Center Street. Las autoridades han acordonado el área para organizar a los manifestantes a favor y en contra Trump, lo mismos sucede con los medios de comunicación.

Este incidente recuerda al aviador estadounidense que se prendió fuego frente a la embajada de Israel en Washington en febrero pasado y murió posteriormente, protestando por la guerra en Gaza.

Juicio histórico

El juicio penal de Trump, el primero de un expresidente, se lleva a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad en una sala del tribunal del piso 15 repleta de agentes del Servicio Secreto y policías judiciales.

El Departamento de Policía de Nueva York había prometido un importante despliegue para garantizar que el juicio se desarrollara de forma segura, y el jefe de inteligencia de la fuerza, John Hart, lo calificó como un “gran desafío”.

El juez Juan Merchan indicó que una vez concluida la selección del jurado, los argumentos de apertura del juicio podrían empezar el lunes 22 de abril.

Trump es acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz del cine para adultos para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016, misma que le llevó a la Casa Blanca.

El republicano, primer expresidente en sentarse en el banquillo para un juicio penal, se ha declarado no culpable de cargos.

A su llegada a la corte este viernes, Trump pronunció una airada declaración sobre la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal, a la que calificó de “muy injusta“.

Trump tiene un historial, incluso mientras era presidente, de hacer declaraciones amenazantes en contra de oponentes privados y públicos. “El juez tiene que retirar esta orden de mordaza“, dijo Trump.

Se espera que el juicio en el Tribunal Supremo de Manhattan dure unas seis semanas durante las aparecerán testigos como el exabogado del magnate, Michael Cohen, quien puso de su bolsillo los US$130 mil pagados a la exactriz Stormy Daniels. Según la acusación, Donald Trump se los devolvió haciéndolos pasar como gastos legales de su empresa.

Jurado seleccionado

Los miembros del jurado, que empezaron a ser seleccionados el lunes, fueron sometidos a un cuestionario sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto la defensa como la fiscalía han escrutado con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

El juez Merchan solicitó a la prensa no describir físicamente o divulgar dónde trabajan los miembros del jurado para proteger el anonimato de los neoyorquinos seleccionados por sorteo.

Por su parte, Trump se dice víctima de una “caza de brujas” orquestada por los demócratas para impedirle volver a la Presidencia de Estados Unidos. Ocupado con el juicio durante campaña electoral.

En las últimas encuestas se encuentra muy igualado con el presidente demócrata Joe Biden para los comicios del 5 de noviembre.

ESCRITO POR: