Hollande, que pronunció el martes un discurso ante los embajadores de Francia reunidos en París, estimó que ese fallido atentado demuestra “que debemos prepararnos para otros ataques y por tanto protegernos”.
“Seguimos estando expuestos y la agresión que se produjo el viernes hubiera podido degenerar en una matanza monstruosa sin la valentía de varios pasajeros, entre ellos militares norteamericanos”, agregó.
Al cabo de cuatro días de detención para interrogatorio, Ayoub El Khazzani comparecerá el martes por la noche ante los jueces antiterroristas, que pueden inculparlo y ordenar su encarcelamiento.
Trasladado el sábado, al día siguiente del fallido ataque, a las oficinas de la policía antiterrorista cerca de París, el marroquí niega desde el principio toda motivación terrorista, y afirma que deseaba simplemente desvalijar a los pasajeros del tren.
Sus afirmaciones no convencieron a los investigadores, confortados en sus sospechas por el análisis de su teléfono celular, que permitió establecer que El Khazzani consultó un vídeo de cantos yihadistas el viernes antes de subir al Thalys.
En su discurso, Hollande estimó el martes que el grupo EI es “el mayor peligro”.
En España, las autoridades anunciaron el martes la detención de 14 personas ligadas al EI, en el marco de una “operación antiterrorista” llevada a cabo conjuntamente por España y Marruecos.