Internacional

¿Hizo Elon Musk el saludo nazi en la toma de posesión de Donald Trump?

Al término de su discurso en el desfile presidencial, Elon Musk levantó el brazo derecho de una manera muy particular, por lo que muchas personas lo llegaron a comparar con el saludo fascista, también conocido como el saludo nazi

El polémico gesto de Elon Musk durante el desfile presidencial de Donald Trump (Foto Prensa Libre: AFP)

El polémico gesto de Elon Musk durante el desfile presidencial de Donald Trump (Foto Prensa Libre: AFP)

Durante la tarde de este lunes 20 de noviembre se llevó a cabo la toma de posesión de Donald Trump como el 47 presidente de los Estados Unidos; sin embargo, otro de los protagonistas del día fue el magnate sudafricano Elon Musk, quien fue elegido por el republicano para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Elon será el director del ente asociado directamente con la Casa Blanca, tomando en cuenta que el sudafricano brindará orientación y asesoramiento financiero desde fuera del Gobierno estadounidense: "Propuse un sistema de evaluación que amenaza a todos esos empleados derrochadores que le cuestan milones de dólares al país", agregó.

Considerado un forastero y un funcionario alejado de lo tradicional, la ambición de Musk lo llevó a convertirse en uno de los mayores donantes en la campaña electoral de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2024, transformándose en una pieza clave para el republicano y recibiendo la confianza total del mandatario.

Por esa misma razón, el magnate sudafricano tuvo la oportunidad de hablar en público durante el desfile presidencial de Trump en Washington D.C, la capital estadounidense, donde habló sobre los planes de la administración para transformar el país; no obstante, lo más llamativo de su discurso fue el gesto que realizó al final.

¿Musk realizó el saludo nazi?

Al término de su discurso en el desfile presidencial, Elon Musk levantó el brazo derecho de una manera muy singular, por lo que muchas personas lo llegaron a comparar con el saludo fascista, también conocido como el saludo nazi, un gesto asociado directamente con Benito Mussolini y Adolf Hitler, dos políticos altamente polémicos.

"Así es como se siente la victoria y esta no fue una victoria común, fue una división en el camino de la civilización humana. Ustedes saben, hay elecciones que van y vienen. Algunas elecciones son importantes, otras no. Pero esta, esta realmente importa, y solo quiero decirles gracias por hacerla posible”, comentó Musk durante su discurso.

Lea más: Elon Musk rompe el récord y se convierte en la persona más rica de la historia contemporánea

"Es gracias a ustedes que el futuro de la civilización está asegurado. Finalmente, vamos a tener ciudades seguras, fronteras seguras y gastos sensatos. Vamos a llevarlos a Marte. ¿Se imaginan eso? ¿Que los astronautas estadounidenses planten la bandera en otro planeta por primera vez? ¿Qué tan inspirador sería eso?”, agregó el sudafricano.

La emoción se apoderó del magnate y sorpresivamente realizó el controversial gesto, colocando el brazo derecho en un ángulo de alrededor de 40° grados sobre la horizontal y apenas ladeado hacia la derecha; tal y como se realizaba en la Alemania nazi, donde casi siempre se acompañaba con la frase "Heil Hitler!", firme y claro. 

No se ha podido comprobar la intención del gesto realizado por Elon Musk, sin embargo, el diario británico The Guardian considera que, por la postura del sudafricano, el inversor estaba realizando el famoso saludo romano, en el cual una persona también extiende su brazo adelante, de manera recta, con la palma de la mano hacia abajo.

"En el saludo romano, el brazo suele extenderse de manera paralela al suelo y forma un ángulo determinado hacia arriba, por lo que se parece bastante al saludo fascista, o nazi. La interpretación de este saludo ha evolucionado a través del tiempo y en la Antigua Roma se utilizaba como la forma oficial de saludar", agregó el medio europeo.

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.