Además, relacionados con el tráfico de droga sintética, se ofrecen millonaria recompensa por la detención de los hijos del Chapo: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó recientemente los póster de “Se busca” de los hijos del Chapo Guzmán. Una nueva orden ejecutiva de Washington, emitida esta semana ofrece US$5 millones por la detención de cada uno de cuatro hijos de Guzmán, como parte de su estrategia contra actores internacionales del narcotráfico. El Chapo está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
En las órdenes se detalla que “los hermanos Guzmán-López supervisan actualmente aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa y que producen aproximadamente entre 3 mil y 5 mil libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”.
Ordenó crimen
Sobre Ovidio Guzmán López se menciona que “ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades estadounidenses, Ovidio Guzmán ordenó el asesinato del cantante, cuyo nombre no fue especificado, junto a otros narcotraficantes y algunos informantes.
“Ovidio Guzmán ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”, indica el documento del Departamento de Estado de EE. UU.
El comunicado no detalla cuándo ocurrió el asesinato, ni quién sería el artista. Pero ahora se entiende que este hijo del Chapo Guzmán ya está casado. La inclusión de este dato manifiesta la importancia de esta personalidad del medio del entretenimiento. Se presume que se trataría de un intérprete regional.
En el comunicado las autoridades definen a Ovidio Guzmán como un “miembro de alto rango del cártel de Sinaloa”, además menciona que éste junto a su hermano Joaquín Guzmán López, cuentan con un rol de mando y control de carácter transnacional de la organización sinaloense.
Carrera en el narco
“Los hermanos Guzmán López comenzaron temprano sus carreras en el narcotráfico heredando las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López. Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”, señala el documento.
Se documenta además que los hermanos Guzmán López supervisan actualmente un total de 11 laboratorios en Sinaloa, los cuales producen entre mil 300 y 2 mil 200 kilos de metanfetaminas por mes. “La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores estadounidenses y canadienses”, apuntó el Departamento de Estado.