Según Milenio, el registro fue aprobado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), que antes había desechado varias solicitudes de familiares de el Chapo.
La hija de el Chapo, su ex esposa Alejandrina Salazar y su actual mujer, Emma Coronel, hicieron 24 intentos, pero la mayoría fueron rechazados.
Entre las marcas que pretendieron inscribir figuraban El Chapo Guzmán, Don Chapo Guzmán, El Chapito y Joaquín El Chapo Guzmán. Sin embargo, el IMPI denegó la inscripción, argumentando que se trataba de “el alias o sobrenombre de una persona que es buscada por la Procuraduría General de la República por la comisión de diversos delitos”.
El Chapo de 58 años, fue recapturado el 8 de enero, después de casi seis meses prófugo y de dos fugas de cárceles de máxima seguridad en su vida.
A pesar de los argumentos usados para rechazar varias de las peticiones, según Milenio sí se logró el registro de cuatro de los pedidos en los últimos años.
También se aceptaron otras cinco solicitudes para usar la marca el Chapo en otro tipo de productos como instrumentos náuticos, cinematográficos y educativos, pero se desconoce si las personas que obtuvieron la marca están relacionadas con el Chapo.