Este extraño padecimiento es causado por un virus transmitido por primates.
Según The Washington Post, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dio a conocer que el hombre fallecido, veterinario de profesión, trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates.
Asimismo, informaron que en marzo de este año el hombre de 53 años disecó a dos monos muertos.
El veterinario murió el 27 de mayo luego de tener náuseas, vómitos y fiebre luego de haber tenido contacto con los primates.
El virus del herpes B se encuentra presente entre los macacos, una especie de primates y su contagio en humanos es extremadamente raro.
No obstante, esta enfermedad es comúnmente mortal en caso de que un humano sea infectado por ella.
Este virus ataca el sistema nervioso central y causa la inflamación del cerebro. También causa la pérdida de conciencia en las personas que sufren de él.
“Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80%”, estableció Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe.
De acuerdo a información del medio estadounidense, desde que se conoció el primer contagio de primates a humanos en 1932, aproximadamente 100 casos de herpes B han sido registrados.
El primer caso de herpes B se dio luego de que William Brebnerm, médico de origen canadiense, fuera mordido por un mono. A pesar de lograr curarse de la herida, el doctor contrajo la enfermedad.
De igual manera, la última muerte registrada por el herpes B ocurrió en 1997, cuando la investigadora Elizabeth Griffin recibió salpicaduras en uno de sus ojos. Este accidente ocurrió en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes.
Desde entonces, las mordeduras, rasguños y exposición a membranas mucosas deben de ser atendidas de inmediato tras tener contacto con un macaco.
Asimismo, se han implementado varias mejoras en el equipo de protección al momento de trabajar con primates, especialmente con aquellos que han dado positivo por el virus.