Proceso impugnado
La alianza opositora impugnó el viernes la votación y el escrutinio, al señalar que hubo “alteración por dolo de las actas del escrutinio” para asegurar la reelección de Hernández.
“Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados”, aseguró Nasralla tras presentar el recurso junto con el abogado y gerente de campaña de su partido, Marlon Ochoa.
El recurso busca anular los comicios y el resultados de las 18.103 mesas electorales, según el documento presentado por los opositores.
Ochoa dijo a AFP que el TSE probablemente “declarará sin lugar el recurso, pero estamos agitando el recurso interno para ir a instancias internacionales”.
El abogado sostuvo que el recuento presentado el domingo por el TSE no es aceptado por la alianza, que no tiene representantes en el proceso.
En un primer resultado, con un caudal de 57% de los votos, el TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla pero, después de una cadena de interrupciones en el sistema informático, el resultado se revirtió hasta dar ventaja al presidente.
Como consecuencia estallaron protestas de la alianza opositora, coordinada por el expresidente derrocado en el 2009, Manuel Zelaya, alegando fraude.
Bloqueos de carreteras y calles con neumáticos y palos encendidos se extendieron en diferentes zonas del país.
Luego se sumaron saqueos e incendios de negocios de los manifestantes que fueron reprimidos por policías, con un saldo de 14 muertos, según Aministía Internacional.
La alianza llamó a sus simpatizantes a manifestarse este domingo en todo el país para reclamar la victoria de Nasralla.
La candidatura de Hernández es por otro lado cuestionada por varios sectores porque la Constitución prohíbe al presidente optar a la reelección, pero el Tribunal Constitución derogó la veda tras un recurso presentado por sus simpatizantes.