“Me llevó a un cuarto. Me dijo que me quitara la ropa. Comenzó a tocarme. Nunca pensé que le haría lo mismo a mi hermana, quien es una niña”, dijo la mayor en una entrevista con Univisión Noticias.
Lea más
Organizaciones que defienden los derechos de migrantes en los Estados Unidos han intervenido en el caso y le han brindado asesoría legal a las hermanas. El caso ha cobrado relevancia debido a que las víctimas viajaban en busca de su familia en Estados Unidos y huían de la violencia que impera en el territorio guatemalteco.
Video
Las hermanas hablaron con la cadena Univisión, donde dieron detalles del caso.
https://youtube.com/watch?v=K0pd
Migración
Estar fuera de las fronteras de Guatemala ha sido una necesidad para muchos connacionales que buscan mejores oportunidades laborales o académicas, se casan con personas de otra nacionalidad o huyen de la violencia.
Aunque no existe información certera de todos los países donde residen guatemaltecos y su cantidad, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus datos hasta el 2014, las 40 embajadas en los países donde hay representación oficial notificaron registros de un millón 551 mil 280 connacionales viviendo en distintos destinos, de los cuales un millón 500 mil residía en EE. UU.
Sin embargo, organizaciones de migrantes y propias autoridades estiman que solo en EE. UU. la población guatemalteca podría ser de 1 millón 600 mil.
Los monitoreos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) demuestran que los connacionales viven en 47 países de América, Europa, África y Oceanía.
Sin tomar en cuenta EE. UU., los guatemaltecos en 47 países del mundo suman 136 mil 322. La OIM reporta que en el 2015 el 5.86 por ciento de los 16 millones de ciudadanos de Guatemala estaba en otro país.
Los datos refieren que el 52.7 por ciento de las personas que migraron fueron mujeres, y el 36.6 por ciento, menores de 15 años.
Los cálculos de organizaciones pro migrantes en EE. UU. y los reportes de los países que tiene OIM dan cuenta de que un millón 736 mil 322 personas han dejado su lugar de origen para asentarse en un nuevo sitio.
Motivaciones
La OIM señala que la migración puede ser motivada por información errónea de cambios en políticas migratorias en EE. UU. que han promovido que, sobre todo, niños no acompañados vayan en busca de su familia.
También considera que mientras más personas migran, como los menores de edad, se incrementa su vulnerabilidad.
Adicionalmente ha evidenciado el uso de nuevas rutas migratorias, algunas de las cuales los exponen a mayores riesgos, particularmente por las zonas geográficas.
Viajar a otro país en situaciones adversas y sin permiso siempre será un riesgo para cualquier persona, advierte la OIM.
En países como Chile, la mayoría de los migrantes son jóvenes que viajan para estudiar una carrera universitaria. Sin embargo en Guatemala, los guatemaltecos han dejado el país por turismo o estudios y terminan quedándose en sus destinos por ofertas de trabajo o relaciones sentimentales, son una minoría.