Internacional

Harris y Trump empatan en Dixville Notch, el primer resultado de la elección presidencial de EE. UU.

Donald Trump y Kamala Harris reciben tres votos cada uno en el primer pueblo que vota en Estados Unidos.

Elecciones en Estados Unidos 2024

Los seis votantes de Dixville Notch depositaron sus papeletas en la medianoche del 5 de noviembre e inmediatamente pudieron certificar el resultado: tres votos para Trump y otros tres para Harris. (Foto Prensa Libre: Joseph Prezioso / AFP).

El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, empataron en la madrugada del 5 de noviembre en el pueblo Dixville Notch, Nuevo Hampshire, que históricamente es la primera localidad en votar en Estados Unidos desde 1960.

Los votantes de Dixville Notch abrieron la jornada de elecciones estadounidense en los primeros minutos con un empate que refleja la paridad de las encuestas en la carrera a la Casa Blanca.

Kamala Harris y Donald Trump recibieron tres votos cada uno en la diminuta comunidad del estado nororiental de Nuevo Hampshire, que desde hace décadas inicia la jornada electoral en la medianoche del lunes a martes, horas antes de que abran los centros de votación en el resto del país.

La vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano libran una batalla en una contienda excepcionalmente cerrada, con empates en la mayoría de las encuestas.

Lea más: “Para comenzar a votar, inserte su tarjeta”: las facilidades y obstáculos para votar en Estados Unidos

Las leyes de Nuevo Hampshire permiten a los municipios con menos de 100 residentes abrir sus centros de votación a medianoche y cerrarlos cuando se hayan registrado todos los sufragios.

En 2020, los residentes de Dixville Notch votaron unánimemente por Joe Biden, quien se convirtió en el segundo candidato en obtener todos sus votos desde 1960, cuando comenzó la tradición de sufragar a medianoche. El segundo en lograr la victoria con todos los votos fue Richard Nixon.

Los colegios electorales del resto de Estados Unidos comenzarán a abrir a primera hora de la mañana y empezarán a cerrar a partir de las 6 de la tarde hora del este de Estados Unidos. Si los márgenes son muy estrechos, como se espera, el país podría tener que esperar días a recuentos y a tabular todos las papeletas en los estados más competitivos.

La media de las últimas encuestas recopiladas por el portal FiveThirtyEight coloca a Trump con una ventaja de dos puntos en Arizona, mientras que en el resto de estados considerados bisagra (Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Nevada) los márgenes son de un punto o menos para uno de los dos candidatos.