Hamás entrega a cuatro rehenes e Israel libera a 200 prisioneros
El intercambio es parte de una frágil tregua entre Israel y el grupo islamista.
Dos rehenes israelíes caminan antes de ser entregadas al representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por militantes de Hamás, mientras son liberados de la Franja de Gaza. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un grito se escuchó entre la multitud congregada en una plaza de Tel Aviv cuando las pantallas gigantes mostraron el momento de la liberación de cuatro mujeres israelíes, tras más de 470 días cautivas en la Franja de Gaza.
Cientos de personas se congregaron desde temprano el sábado en la llamada "plaza de los rehenes", donde se instalaron pantallas gigantes, como la semana pasada, cuando tuvo lugar una primera liberación.
En esta plaza, cientos de miles de israelíes se han movilizado desde hace 15 meses para la liberación de las personas secuestradas en el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023.
Este sábado, la multitud miraba fijamente las pantallas en las que se veían los vehículos de la Cruz Roja llegando a la plaza de Palestina, en Ciudad de Gaza.
Cuando aparecieron las siluetas de las mujeres, estalló un grito de júbilo.
Entre la multitud, dos mujeres mayores se abrazaron emocionadas, unos jóvenes lloraron de alegría.
Sosteniendo bolsas de regalo con el logotipo de Hamás y vistiendo ropa militar, las cuatro rehenes israelíes -entregadas por Hamás este sábado al Comité Internacional de la Cruz Roja- saludaron y levantaron el pulgar mientras las mostraba en un escenario ante decenas de militantes y una enorme multitud.
A diferencia de las escenas caóticas de la semana pasada, cuando la multitud se lanzó contra los vehículos que transportaban a los tres rehenes liberados en ese momento, cientos de militantes llegaron antes de la entrega y rápidamente establecieron un cordón de seguridad para proteger los procedimientos organizados.
200 liberados
Entre tanto, la administración penitenciaria israelí confirmó el sábado que liberó a 200 detenidos palestinos en el intercambio por la liberación de cuatro militares israelíes cautivas en Gaza.
Con "el aval de las autoridades políticas, todos los terroristas fueron liberados, de las cárceles de Ofer (en Cisjordania ocupada) y de Ktziot", en el sur de Israel, afirmó el servicio de prisiones en un comunicado, confirmando la cifra de los detenidos liberados anunciada horas antes por fuentes palestinas.