El abogado defensor José Vicente Haro informó a medios de prensa que González se habría suicidado ahorcándose y que en los últimos días se había mostrado “angustiado” tras ser informado por el Sebin que sería trasladado este viernes a una cárcel común, lo que sería irregular según el abogado.
Lissette González ha denunciado que su padre fue acusado en base a testimonios de un “ciudadano cooperantes”, simpatizantes del oficialismo que pueden realizar denuncias casi anónimas sobre hechos que pueden considerar fuera de la ley.
En un blog creado tras la detención de su padre, Lissette denuncia allanamientos y detenciones arbitrarias contra su familia y un juicio en el que fue señalado de “asociación para delinquir” junto con un estudiante y a otras dos personas a los que los González no conocían.
Dos días después de las detenciones, Maduro en una cadena de radio y televisión obligatoria acusó a González, a quien se refirió como “El Aviador”, de ser “uno de los cerebros de la conspiración guarimbera (protestas opositoras)” que sacudieron a Venezuela a principios de 2014 con saldo de 43 muertos.
Para Lissette, el discurso de Maduro constituyó una “orden directa por TV” para que el poder judicial señalara la culpabilidad de su padre pese a que no se presentaron pruebas en su contra.
Según el blog, Rodolfo González tenía desde hace más de 30 años una pequeña agencia de viajes en el municipio metropolitano de Chacao, en el este de Caracas, y no tenía relación con los manifestantes.
“Nos informan que el preso político Rodolfo Gonzalez ha aparecido muerto en su calabozo. Presuntamente se quitó la vida” , escribió en un mensaje en la misma red social la diputada Delsa Solorzano, que acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de encarcelar “inocentes” .
“Mientras el régimen siga persiguiendo y encarcelando inocentes solo por pensar diferente, seguirá llenando a Venezuela de luto” , escribió.
La oposición y organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias durante las protestas, entre ellas las del líder radical Leopoldo López, en prisión desde hace un año acusado de llamar a violencia en las manifestaciones antigubernamentales.