En concreto, el texto es de un esclavo liberado reconociendo una deuda de 105 dinares por una mercancía, la mitad de lo que un soldado romano ganaba en un año.
En total, se hallaron 405 tabletas de madera. Los romanos rellenaban el hueco de las tabletas con cera y escribían en ella. La presión al escribir dejaba rastros en la madera, y esos son los que han permitido identificar su contenido.
Las tabletas tienen en su mayoría un carácter comercial, son demandas de pagos, recibos de préstamos o documentos de pleitos.
“Eran como los emails del mundo romano” , dijo Sophie Jackson, directora del Museo de Arqueología de Londres, que llevó a cabo la excavación.
Las tabletas se hallaron durante la construcción de la sede de la agencia de noticias financieras Bloomberg, y contienen además la referencia más vieja al nombre de la capital británica, fundada por los romanos. En concreto, habla de “Londinio” , “en Londres” , en latín.
Se trata de un hallazgo “enormemente significativo” que ha “superado las expectativas” de los arqueólogos, subrayó la directora de la excavación, Sophie Jackson, en un comunicado.
“Es la primera generación de londinenses la que nos está hablando” , reflexionó la arqueóloga, que señaló que cerca de 700 objetos desenterrados en este yacimiento podrán mostrarse al público en el futuro.
Las tablillas se han conservado durante casi de dos mil años gracias a que quedaron atrapadas entre el barro húmedo del Walbrook, uno de los ríos que cruzaba la City de Londres en aquella época, y no han estado en contacto con el oxígeno durante este tiempo.
Junto con esos documentos, los expertos han encontrado todo tipo de objetos romanos, entre ellos cerámicas y monedas, que facilitan la datación de los escritos en los que no aparecen fechas.
La cera que un día recubrió las tablillas ha desaparecido, por lo que solo quedan algunas marcas en la madera, por lo que los especialistas deben descifrar las antiguas palabras a partir de unos pocos trazos.