“Mutti” solían llamar a Merkel por lo bajo algunos correligionarios democristianos.
Merkel es blanco de las críticas de grupos xenófobos y de extrema derecha por su decisión de abrir las fronteras a los refugiados del Cercano Oriente y África.
“Las circunstancias llevan a pensar que se trata de un acto xenófobo”, señaló el portavoz de la policía de Leipzig, Uwe Voigt. El servicio interior de inteligencia está investigando, pero solamente por sospecha de calumnia a la canciller.
“Comparar a una persona con un cerdo y amenazar de muerte a la canciller es otra señal de la degradación del clima político”, sostuvo el diputado socialdemócrata Holger Mann.
También el alcalde de Leipzig, Burkhard Jung, condenó el ataque: “Ofender a toda una comunidad religiosa y difamar es digno de desprecio”.
El imán de la comunidad Ahmadiyya de Leipzig desistió de presentar denuncia policial. “Nos asombra esta provocación con el cerdo muerto”, expresó el imán Said Ahmad Arif.
- En video/archivo (15/10/2015) vea: “Merkel pide solidaridad a la UE ante crisis de refugiados”.
https://www.youtube.com/watch?v=MMaXlrJMYOs
El imán dijo que no lo considera una amenaza pese a no ser la primera vez que la obra de la mezquita es blanco de ataques. En el 2013, poco después de que se diera a conocer la construcción de la mezquita con minaretes aparecieron en el lugar cabezas de cerdo ensangrentadas sin que se pudiera dar con los autores.
En una marcha de los islamófobos de Pegida, un hombre portó una horca simbólica para la jefa de gobierno.
Leipzig se encuentra en el este del país, que fue escenario días atrás de varios incidentes xenófobos que generaron una ola de repudio.