Internacional

El CEP ofrecerá en 10 días resultados provisionales de comicios en Haití

El presidente de la Comisión Electoral Provisional de Haití  (CEP), Pierre Louis Opont, anunció hoy que en un plazo de diez días la institución ofrecerá los resultados preliminares de las elecciones celebradas en el país.

Durante una rueda de prensa convocada tras el cierre de los centros de votación, Opont pidió a los partidos políticos concurrentes a las elecciones de hoy —presidenciales, legislativas y municipales— que sean pacientes hasta que la información esté disponible.

Asimismo, el presidente del CEP mostró su satisfacción por el hecho de que el proceso electoral se desarrolló en un ambiente de relativa tranquilidad, aspecto que también han destacado los observadores de las distintas organizaciones internacionales que se encuentran en el país.

El jefe de la policía nacional haitiana, Godson Orelus, reveló que 234 personas fueron detenidas en incidentes durante la jornada electoral.

5.8 millones de haitianos están llamados al voto
200 mil muertos dejó sismo del 2010
54 candidatos disputan la presidenca
10 mil agentes resguardan el proceso

En una conferencia de prensa tras el cierre de los centros de votación, Orelus explicó además que en ocho puestos del norte no se pudieron celebrar los comicios, ya que no llegaron las papeletas porque fueron interceptadas por bandidos.

Además, la Policía se incautó de trece armas de fuego.

Unos 5.8 millones de haitianos estaban habilitados para acudir ayer a la cita con las urnas para elegir entre medio centenar de 50 candidatos al sucesor del actual presidente, Michel Martelly, así como para designar a miembros del parlamento y autoridades municipales.

Después del arrasador sismo de enero del 2010, que dejó más de 200 mil muertos y un millón y medio de habitantes en la calle, el país más pobre de América inició un largo proceso de reconstrucción, enlentecido por el conflictivo contexto político.

Tras la caída de la dictadura de los Duvalier en 1986, Haití estuvo marcado por la inestabilidad política con una sucesión de elecciones impugnadas y varios golpes de Estado.

La profunda crisis entre el gobierno y la oposición desde la llegada a la presidencia de Michel Martelly en mayo de 2011 impidió la realización de elecciones locales y legislativas.

Finalmente, este domingo los electores pudieron elegir nuevamente a sus alcaldes. Ya que, a falta de elecciones, cuando sus mandatos llegaron a término, fueron progresivamente reemplazados a partir de 2013 por funcionarios ejecutivos, designados directamente por la presidencia.

A causa de la repetida postergación de las elecciones legislativas, el Parlamento haitiano cesó en sus funciones el 13 de enero último. Tras las votaciones, la Asamblea Nacional y el Senado podrán finalmente reanudar su trabajo en enero de 2016.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: