Sin embargo, los dos cabecillas de este grupo delictivo tuvieron su última reunión en noviembre de 2013 tan solo tres meses antes de que “El Chapo” fuera capturado por la justicia mexicana.
Los dos peligrosos narcotraficantes estuvieron frente a frente en el Rancho El Huinacaxtle, ubicado en el municipio de El Dorado, Culiacán, localidad en la que Joaquín Guzmán habría vivido sus últimos tres años de libertad.
Esta reunión fue revelada por Carlos Manuel Hoo Ramírez, una de las personas de confianza de “El Chapo”, quien también aseguró que se vivieron momentos de tensión durante varias horas.
Según estas declaraciones, “El Mayo” Zambada le advirtió a Joaquín “El Chapo” Guzmán que era tiempo de retirarse del negocio y dar “paso a las nuevas generaciones”.
Además, indicó que si no lo hacían ellos lo iban a tomar por su cuenta, lo que generaría una “guerra civil” dentro del Cártel de Sinaloa.
Si le dio relevancia Andrés López a las acusaciones de los integrantes del crimen organizado y EN ELLO BASA TODO SU ATAQUE en contra del Ing. Genaro García Luna – con copia para el expresidente Calderón – entonces NO PUEDE DECIR QUE LO QUE AFIRMA EL MAYO ZAMBADA ES MENTIRA.💥 pic.twitter.com/0sSuTIoiIf
— El sensei de la política .·. 🇲🇽 (@Inteligente001) February 14, 2023
“Habrá una guerra civil dentro de nuestra organización. O les cedemos el control o ellos lo tomarán por su cuenta”, habrían sido las palabras de “El Mayo”.
Años más tarde, el pronóstico de Ismael Zambada sobre el inminente conflicto dentro del Cártel de Sinaloa se hizo realidad cuando “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU.
Desde ese momento, sus hijos, conocidos como “Los Chapitos”, comenzaron una lucha interna con la gente de “El Mayo” para dominar esta organización criminal y convertirse en los cabecillas pese a su poca experiencia en el mundo del narcotráfico.