A pesar de esta situación, el grupo insurgente talibán informó que no extenderá el plazo para que fuerzas estadounidenses abandonen el país, el cual vence el próximo 31 de agosto.
Este lunes, un portavoz de los talibanes advirtió que Estados Unidos estaría cruzando una “línea roja” si mantiene sus tropas en Afganistán más allá de esta fecha.
Le puede interesar
Durante una entrevista con Sky News, Suhail Shaheen, portavoz talibán, indicó que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, había acordado evacuar las tropas a más tardar el 31 de agosto y que de no hacerlo significaba prolongar la “ocupación” de Afganistán. Asimismo, advirtió que de no respetar este plazo habrían consecuencias.
“Si Estados Unidos y Reino Unido buscan más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no o habrá consecuencias”, indicó el portavoz talibán.
“El presidente Biden anunció que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Si no lo hacen, significa que están extendiendo la ocupación mientras no hay necesidad de eso. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción”, finalizó.
Este domingo, Biden informó que su gobierno se encuentra llevando a cabo “un plan para trasladar a los ciudadanos estadounidenses a lugares seguros”.
De igual manera, afirmó que “todos los estadounidenses que quieran volver a casa, volverán a casa”, a pesar de las dificultades que presentan actualmente los planes de evacuación.
“Tenemos todavía mucho por hacer. Muchas cosas todavía pueden salir mal. Nuestra esperanza es que no tengamos que prorrogar”, dijo Biden.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reforzó la postura de la Casa Blanca sobre la evacuación de ciudadanos estadounidenses y demás personas de territorio afgano.
“No hay duda de que habrá y debe haber un importante análisis de lo que ha ocurrido, pero ahora mismo no hay duda de que nuestra prioridad debe ser evacuar a los ciudadanos estadounidenses, a los afganos que trabajaron con nosotros y afganos vulnerables, incluidos mujeres y niños”, estableció.
Debido a las crecientes amenazas de seguridad, el Ejército de Estados Unidos se encuentra analizando nuevas medidas para trasladar a los ciudadanos estadounidenses al aeropuerto de Kabul para su evacuación de Afganistán.
Añadido a esto, el Pentágono ordenó este domingo a seis aerolíneas comerciales estadounidenses la ayuda en el traslado de las personas evacuadas de forma temporal a sitios fuera de territorio afgano.
Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos ha logrado evacuar aproximadamente a 28 mil personas desde que el talibán regresó al poder en el país.